|
|
Trámites y requisitos para acceder a los servicios de la institución:
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Es un proceso externo que se realiza a través del sistema DEMRE y del SUA, Sistema único de Admisión del Consejo de Rectores de Chile, CRUCH.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Haber egresado de cuarto medio
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No aplica
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
En la página web del DEMRE se da a conocer las distintas etapas del proceso:
Postulación
Verificación de resultados
Matrícula en la Universidad seleccionada.
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
No aplica
|
|
Información adicional
|
No aplica
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
El proceso se realiza a través del SUA, Sistema único de Admisión del Consejo de Rectores CRUCH. Es un sistema on line que desarrolla el DEMRE.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Los alumnos deber ser egresados de Cuarto Medio
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Notas de enseñanza Media, que el MINEDUC ingresa a la plataforma DEMRE
Licencia de enseñanza media
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
Inscripción para rendir PSU
Rendición de la PSU
Postulación a las universidades adscritas al sistema.
Resultados de postulación
Matrícula en las universidades seleccionadas.
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
|
|
Información adicional
|
No aplica
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Matricular alumnos antiguos de pregrado, para que sean alumnos regulares en un semestre activo.
Proceso
El proceso de matrícula para los alumnos antiguos de pregrado involucra dos acciones; cancelar la cuota básica de matrícula anual e inscribir asignaturas del semestre activo.
- Si el alumno no tiene impedimento Académico para continuar estudios, queda habilitado una vez que se abre el nuevo semestre, como alumno que puede reservar cupos de asignaturas.
- Una vez que el alumno reserva e inscribe las asignaturas, pasa a ser alumno regular de nuestra institución por un nuevo semestre.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
La PTDI autorizará al alumno a Reservar Cupos si:
- No tiene impedimentos Administrativos
- No tiene impedimentos Financieros
- No tiene impedimentos Académicos
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Cupón de Pago Cuota Básica descargada desde Plataforma, a excepción de los alumnos beneficiados con gratuidad, ellos solo deben realizar proceso de inscripción de asignaturas.
|
|
Solicitudes en línea
|
Si
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Ser alumno con estado "Puede Reservar Cupos"
- Descargar cupón de Pago y realizar la transacción.
- Realizar reserva e inscripción de Asignaturas en Plataforma Docente.
|
|
Valor del servicio
|
 |
Resolución Exenta N°2.276 del 22 de diciembre de 2022
Fija aranceles de matrícula y normas complementarias para su cobro y pago en 2023 en la Universidad de La Serena.
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
|
|
Información adicional
|
No aplica
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
La ULS todos los semestres ofrece ingresos especiales. La convocatoria se publica en la página de la Universidad, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, para el Segundo Semestre y entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre para el Primer Semestre.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
El Reglamento de Régimen de estudio, establece dos requisitos uno de los cuales debe cumplirse:
- Tener a lo menos el puntaje del último matriculado en la carrera donde quiere matricularse.
- Cuatro semestres aprobados
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Certificado de puntajes DEMRE
Certificado de alumno regular
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Presentar la Solicitud en Dirección de Docencia en Oficina de Matrícula.
- Ver resultados.
- Matrícula.
|
|
Valor del servicio
|
Depende de la condición del Alumno solicitante, el valor varía: extranjeros, traslados de otras Instituciones, transferencias internas, titulados, etc.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina del Departamento de Admisión y Matrícula de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
|
|
|
Información adicional
|
Los documentos para matrícula:
- Licencia de Enseñanza Media
- Certificado de Nacimiento
- Formulario único de Matrícula
- Fotocopia de Cédula de Identidad.
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
El pago de arancel de matrícula lo realizan los alumnos directamente en caja o en el Banco Santander
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
El alumno ingresa a su página con su clave y puede descargar el documento para pagar en caja o en el Banco Santander
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Clave de acceso.
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
El alumno ingresa a su página con su clave y puede descargar el documento para pagar en caja o en el Banco Santander
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
No aplica
|
|
Información adicional
|
No aplica
|
|
Programas de Pregrado:
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Obtener duplicado de certificado de Título o Grado.
Proceso
Para tramitar el duplicado de Título y Grado, el interesado debe dirigirse a las Oficinas de Títulos y Grados, adjuntado su Cédula de Identidad, en caso contrario puede entregar un poder simple a otra persona para la realización del trámite, el que consiste en una fotocopia de su Cédula de Identidad y una autorización firmada a pie de página.
La entrega del documento tiene un plazo de 5 días hábiles desde su solicitud.
Existe el trámite a distancia, el cual se realiza mediante traspasos de fondos a la cuenta de la ULS por el valor del documento más el valor de envío.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Estar titulado de la Institución
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Cédula de Identidad o Poder Simple
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Realizar solicitud de Duplicado de Certificados
- La Oficina de Títulos y Grados, previa revisión de los antecedentes, realiza el duplicado del documento.
- Certificado requiere la Firma de la Directora de Docencia.
- Certificado requiere la Firma del Secretario General.
- Se registra en la Oficina de Títulos en Libro de entrega.
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos,
con un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
 |
Dirección de Docencia
Oficina de Títulos y Grados
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204236
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Inscribir asignaturas durante un semestre académico.
Proceso
El proceso consta de dos etapas: Reserva de Cupos e Inscripción de Asignaturas, para las cuales el alumno deberá ingresar a la Plataforma Tecnológica Docente Integrada (PTDI).
Si un alumno Reserva Cupo, pero no Inscribe Asignaturas, se le elimina automáticamente su Reserva de Cupos al término del primer mes de clases.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
La PTDI autorizará al alumno a Reservar Cupos si:
- No tiene impedimentos Administrativos
- No tiene impedimentos Financieros
- No tiene impedimentos Académicos.
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No se requieren documentos, solamente no encontrarse con algún impedimento mencionado anteriormente.
|
|
Solicitudes en línea
|
Si
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Cancelar cuota básica de Matrícula
- Realizar trámite en el periodo definido por Calendario Académico
- Cerrar y confirmar Inscripción.
|
|
Valor del servicio
|
No tiene Valor
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
|
|
Información adicional
|
No aplica
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Homologar asignaturas realizadas en ésta u otra casa de estudios.
Proceso
El proceso de homologación se activa en la Dirección de Escuela, por uno de los siguientes eventos:
- Recepción de una solicitud de homologación por parte del alumno, la cual debe adjuntar el certificado de notas si se trata de una asignatura aprobada en esta universidad, o el certificado de notas y los programas de estudios si se trata de otras universidades.
- Recepción de una solicitud de transferencia interna de carrera aceptada, la cual debe adjuntar el certificado de notas de la carrera de origen.
- Recepción de una solicitud de traslado de universidad aceptada, la cual debe adjuntar el certificado de notas y los programas de estudios respectivos.
Una vez con los antecedentes en su poder, el Director de Escuela debe gestionar según la normativa interna de cada Facultad la resolución de la solicitud, la cual debe ser resuelta por la Decanatura.
Finalizado el proceso, el Director de Escuela informará a Registro Académico mediante oficio las asignaturas que han sido homologadas con sus respectivas calificaciones. Los documentos que respaldan las homologaciones aprobadas no serán enviados a Registro Académico. Cada homologación debe estar calificada, acorde al Reglamento de Régimen de Estudios con la escala de 1.0 a 7.0, siendo responsabilidad de la Escuela gestionar la transformación de las escalas de evaluación si correspondiese.
Registro Académico ingresará las homologaciones en el Sistema. En el caso de transferencia interna, las homologaciones de las asignaturas conservaran las oportunidades, en las cuales han sido aprobadas o reprobadas.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Las Homologaciones pueden ser realizadas por alumnos que tienen reingreso a la universidad o alumnos que vienen desde otras instituciones. El requisito por Reglamento de Régimen de Estudios es no haber rendido la asignatura que se quiere homologar en un periodo superior a 5 años.
En el caso que se rechace la homologación, el alumno puede solicitar una validación de la asignatura, en tal caso se conformará una comisión que aplicará una evaluación al alumno.
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Certificado de Notas y Programas de Estudios en el caso que corresponda.
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Ser alumno regular de nuestra institución
- Recepción de solicitud de homologación en la Dirección de Escuela
- La Dirección de Escuela gestiona en la Facultad respectiva la resolución de la solicitud, la cual es resuelta por Decanatura.
- Finalizado el proceso, el Director de Escuela informará a Registro Académico mediante oficio las asignaturas que han sido homologadas con sus respectivas calificaciones.
- Registro Académico se encargará de ingresar las calificaciones a Plataforma y actualizará el avance curricular del alumno.
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Dirección de Escuela
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Presentan solicitud como ingreso especial
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Puntaje del último matriculado o Cuatro semestres aprobados en la carrera de origen
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Ser alumno regular de la carrera de origen
Certificado de Puntajes DEMRE
Certificado de alumno regular
Concentración de Notas
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
Presentar solicitud
Resultados
Matrícula
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina del Departamento de Admisión y Matrícula de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Los requisitos los determina la universidad que acoge.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Que la Universidad ofrezca vacantes
Obtener la fecha de presentación de las solicitudes
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Certificado de no impedimento académico. (Que puede continuar estudios en la universidad de origen)
Concentración de notas.
Programas de asignaturas que se requiere homologar.
Malla curricular.
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
Presentación de la solicitud.
Análisis de los documentos.
Resolución
Matrícula de los alumnos seleccionados.
|
|
Valor del servicio
|
Cada Institución tiene valores distintos.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina del Departamento de Admisión y Matrícula de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Intercambio Nacional del Programa MEC. Universidades del Consorcio de Universidades Estatales.
Se presenta una solicitud en la Oficina del Departamento de Admisión y Matrícula
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Alumno regular
Tercer semestre aprobado
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Solicitud MEC
Autorización del Director de Escuela.
Autorización de los Padres para realizar la pasantía
Certificado de alumno regular
Concentración de notas
Carta de motivación.
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
Pasantía de un semestre en la universidad de destino elegida.
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina del Departamento de Admisión y Matrícula de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
|
|
|
Información adicional
|
Carta de aceptación de la Universidad de acogida.
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Las becas internas las resuelve la Dirección General de Asuntos Estudiantiles
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Solicitud a Bienestar Estudiantil en el mes de Marzo
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Debe realizarse una acreditación socioeconómica para otorgar beneficios.
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
No aplica
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficinas del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles:
 |
Dirección General de Asuntos Estudiantiles
Departamento de Bienestar Estudiantil
Calle Anfión Muñoz N°850, Segundo Piso
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204052
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
No aplica
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
No aplica
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No aplica
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
No aplica
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
No aplica
|
|
Información adicional
|
No aplica
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Solicitud de certificado se realiza en la oficina de Matrícula de la Dirección de Docencia.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Ser alumno regular. Haber pagado Cuota Básica y haber inscrito asignaturas
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No aplica.
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
Solicitud en Oficina de Matrícula.
Compra de estampillas en Caja
Retiro del certificado.
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos,
con un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
Nota: Corresponde a certificado de alumno regular para fines específicos (pregrado).
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina del Departamento de Admisión y Matrícula de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Obtener certificado de Ranking de Titulación.
Proceso
Se solicita en las Oficinas de Registro Académico el Certificado de Ranking.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Estar titulado de la Institución
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No aplica.
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Realizar solicitud de Certificado de Ranking
- Registro Académico realiza el Certificado de Ranking con información proveniente de la Oficina de Títulos y Grados.
- Al certificado se le incorporan los impuestos y es firmado por la autoridad correspondiente.
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos,
con un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204276
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Obtener certificado de calificaciones.
Proceso
Se solicita en las Oficinas de Registro Académico el Certificado de Calificaciones so Concentración de Notas.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
El trámite es de carácter personal
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No aplica.
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Realizar solicitud de Concentración de Notas.
- Registro Académico realiza el Certificado vía Plataforma.
- Al certificado se le incorporan los impuestos y es firmado por la autoridad correspondiente.
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con
un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204276
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Realizar la Postergación de Estudios.
Proceso
Para realizar la Postergación de Estudios, no es necesario tener cancelada la Cuota Básica.
La Postergación de Estudios de un semestre en curso, es efectuada por el alumno en la Secretaría de Registro Académico. Para este efecto debe adjuntar los impuestos correspondientes y completar hoja de RUT, la cual se descarga desde su plataforma.
La Secretaría de Registro Académico ingresará a la Plataforma Tecnológica Docente Integrada (PTDI), en el módulo "Postergación de Estudios", el RUT del alumno.
La PTDI analizará la situación del alumno, autorizando o no el proceso.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
La PTDI autorizará al alumno a Reservar Cupos si:
- No tiene impedimentos Administrativos
- No tiene impedimentos Académicos
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Hoja de ruta Postergación
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Completar de hoja de ruta
- Adjuntar documentación de respaldo según causal identificada en hoja de ruta
- Entregar hoja de ruta e impuestos, en oficina de registro académico para ingreso de solicitud. (Ingreso a PTDI)
- Dirigirse a DGAE por autorización de Postergación
- Dirigirse a Normalización Financiera por autorización de Postergación
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina del Departamento de Registro Académico de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204087
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Realizar la Suspensión de Estudios.
Proceso
La Suspensión de Estudios de un semestre en curso, es efectuada por el alumno en la Secretaría de Registro Académico. Para este efecto debe adjuntar los impuestos correspondientes y Hoja de ruta del trámite.
La Secretaría de Registro Académico ingresará a la Plataforma Tecnológica Docente Integrada (PTDI), en el módulo "Suspensión de Estudios", el RUT del alumno.
La PTDI analizará la situación del alumno, autorizando o no el proceso.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
La PTDI autorizará al alumno a Reservar Cupos si:
- No tiene impedimentos Administrativos
- No tiene impedimentos Académicos
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Hoja de ruta Postergación
Documento de Apoyo a causal de Suspensión
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- Completar de hoja de ruta
- Adjuntar documentación de respaldo según causal identificada en hoja de ruta
- Entregar hoja de ruta e impuestos, en oficina de registro académico para ingreso de solicitud. (Ingreso a PTDI)
- Dirigirse a DGAE por autorización de Suspensión
- Dirigirse a Normalización Financiera por autorización de Suspensión
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina del Departamento de Registro Académico de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204087
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Objetivo
Realizar la Reincorporación por Abandono por un periodo menor o igual a cinco años.
Proceso
La Reincorporación por Abandono para el semestre en curso, es efectuada por el alumno en la Secretaría de Registro Académico. Para este efecto debe adjuntar los impuestos correspondientes.
La Secretaría de Registro Académico ingresa a la Plataforma Tecnológica Docente Integrada (PTDI), en el módulo "Reincorporación por Abandono", el RUT del alumno.
La PTDI analizará la situación del alumno, autorizando o no el proceso.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
La PTDI autorizará al alumno a Reservar Cupos si:
- No tiene impedimentos Administrativos
- No tiene impedimentos Académicos
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No aplica.
|
|
Solicitudes en línea
|
No
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- No poseer más de 5 años en calidad de abandono
- Recepción de solicitud de Reincorporación en la Dirección de Escuela
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En oficina de la Dirección de Docencia:
 |
Dirección de Docencia
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204276
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
El alumno postula en línea por la página web de la Universidad de La Serena www.userena.cl
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Eso varía según el programa que desea postular, en la postulación le da información e indicando los requisitos
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Eso varía según el programa que desea postular, en la postulación le va información e indicando los requisitos. Según lo dispuesto en el Reglamento de Postgrados Resolución Exenta N°93 del 2013.
Este último aparece en Actos con efectos sobre terceros
 |
Decreto Exento N°532 del 09 de diciembre de 2019
Aprueba el Reglamento de postgrados y Postítulos en la Universidad de La Serena y deroga Decreto Exento N°93/13, de fecha 04 de abril de 2013.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]
|
|
|
Solicitudes en línea
|
Sí, es factible
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
El alumno postula y en la plataforma va indicando el proceso de su postulación y le va entregando las respuestas en los plazos esperados.
|
|
Valor del servicio
|
La postulación es gratuita
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Informaciones en la Dirección del Programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos:
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Los Pagos de aranceles según lo establecido en la Resolución Exenta que fija los valores de la matrícula y los aranceles para los alumnos de postgrado y/o postítulos. Al alumno al momento de matricularse se le genera la cuenta por cobrar del pago del arancel.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Haber cancelado la matrícula si corresponde. Estar matriculado en el programa de postgrado o postítulos.
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Con su carnet de identidad puede cancelar en caja. Tambión puede realizar transferencias electrónicas o depósito en el banco.
|
|
Solicitudes en línea
|
Realizar transferencia electrónica y enviar copia del comprobante vía email para rebajar de las cuentas por alumnos.
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
No aplica
|
|
Valor del servicio
|
Los valores son variables según el programa, están fijados según Resolución Exenta que se indica a continuación, correspondientes a las matrículas del año en curso y los alumnos antiguos cancelarán según el año de inicio en el programa.
 |
Resolución Exenta N°2.098 del 28 de noviembre de 2022
Fija los valores de la Matrícula y los aranceles para las/los estudiantes de Postgrado y/o Postítulos de la Universidad de La Serena para el año 2023.
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Cajas de la Universidad de La Serena, ubicadas en Infante s/n, La Serena o en los Bancos Santander
|
|
Información adicional
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
El alumno lo solicita en la Dirección de Postgrados y Postítulos, se le informa los valores según la Resolución que fija los costos para el año en curso.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Presentar su carnet de identidad, llenar ficha de solicitud y adjuntar las estampillas para gestionar el requerimiento
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Carnet de identidad, entregar las estampillas adquiridas en las cajas de la ULS entregando copia del documento de venta de estas (3 copias)
|
|
Solicitudes en línea
|
No. Esto se realiza en las oficinas de la Dirección de Postgrados y Postítulos
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- El alumno adquiere las estampillas
- Se llena la ficha de solicitud
- Se gestiona el trámite en forma interna y el alumno lo retira en esta Dirección a los tres días aproximadamente de la solicitud
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ] |
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con
un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Dirección del Programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
Realizar consultas a:
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Correo electrónico: secpyp@userena.cl
Fono: +56-51-2-204393
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Las tomas de ramos las realizarán los alumnos ya estando matriculados en el Programa de Postgrado o PosTítulo
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Para los alumnos nuevos es tener cancelada la matrícula y para los alumnos antiguos tener cancelada la matrícula si corresponde y no tener cerrado en semestre anterior.
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Actas cerradas, no tener notas pendientes.
|
|
Solicitudes en línea
|
Sí se realiza la toma de ramos por línea
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
Debe acercarse a la secretaria del Programa para realizar el trámite, hasta que está habilitada el acceso en la plataforma para el alumno
|
|
Valor del servicio
|
No tiene costo
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Dirección del Programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
Realizar consultas a:
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Correo electrónico: secpyp@userena.cl
Fono: +56-51-2-204393
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Los alumnos para obtener becas de Doctorado de la ULS, deberán estar matriculados en dicho Programa, al momento de postular el Consejo o claustro del programa
informará oportunamente quienes obtienen dicho beneficio. Los alumnos postulan a las becas ANID correspondiente a los programas acreditados en nuestra Institución.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Los alumnos para postular a becas deben estar aceptado y matriculados por los programas de Doctorados. Los requisitos están establecidos en el Reglamento Propio
de cada programa de Doctorado. ANID tiene una plataforma de postulación donde el alumno postula
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Se presenta a la Dirección de Postgrados y Postítulos la carta de solicitud del director del Programa adjuntando el acta del claustro o consejo donde
indica los beneficios, esto se le presenta al Sr. Vicerrector de Investigación y Postgrado, luego se genera la Resolución correspondiente para
otorgar el beneficio
|
|
Solicitudes en línea
|
Los alumnos al momento de postular a los Doctorado podrán solicitar becas vía plataforma
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
Debe estar matriculado en el programa para acceder a los beneficios
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
En la Secretaria de cada programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
Email de cada programa
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
No aplica
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
No aplica
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
No aplica
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
No aplica
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
No aplica
|
|
Información adicional
|
No aplica
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Los alumnos solicitan certificados de alumnos regular cuando ya están matriculados y se han generados las cuentas por cobrar respectivas
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Presentar su carnet de identidad, llenar ficha de solicitud y adjuntar las estampillas para gestionar el requerimiento, estar al día con sus pagos
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Carnet de identidad, entregar las estampillas adquiridas en las cajas de la ULS entregando copia del documento de venta de estas (3 copias)
|
|
Solicitudes en línea
|
Esto se realiza en las oficinas de la Dirección de Postgrados y Postítulos, en un futuro cercano el alumno podrá bajar un certificado de alumno regular en plataforma
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- El alumno adquiere las estampillas
- Se completa la ficha de solicitud
- Se gestiona el trámite en forma interna y el alumno lo retira en esta Dirección a los tres días aproximadamente de la solicitud
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ] |
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con
un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Dirección del Programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
Realizar consultas a:
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Correo electrónico: secpyp@userena.cl
Fono: +56-51-2-204393
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Los alumnos solicitan certificados de ranking, cuando ya han concluido sus estudios y han realizado el trámite de titulación, ese documento les sirve para postular a becas para continuar sus estudios.
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Ser titulado de un Programa de Postgrado o Postítulos de la Universidad de La Serena. No tener deuda con la ULS.
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Carnet de identidad, entregar las estampillas adquiridas en las cajas de la ULS entregando copia del documento de venta de estas (3 copias)
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- El alumno adquiere las estampillas
- Se completa la ficha de solicitud
- Se gestiona el trámite en forma interna y el alumno lo retira en la Dirección de Postgrado y Postítulos a los tres días aproximadamente de la solicitud
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ] |
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con
un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Dirección del Programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
Realizar consultas a:
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Correo electrónico: secpyp@userena.cl
Fono: +56-51-2-204393
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Los alumnos solicitan certificados de concentración de notas cuando ya están matriculados y se han generados las cuentas por cobrar respectivas o se han titulado de alumno programa de Postgrado para continuar sus estudios en otras Instituciones
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Presentar su carnet de identidad, llenar ficha de solicitud y adjuntar las estampillas para gestionar el requerimiento, no tener deuda con la ULS
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Carnet de identidad, entregar las estampillas adquiridas en las cajas de la ULS entregando copia del documento de venta de estas (3 copias)
|
|
Solicitudes en línea
|
Esto se realiza en las oficinas de la Dirección de Postgrados y Postítulos, en un futuro cercano el alumno podrá bajar un certificado de alumno regular en plataforma
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
- El alumno adquiere las estampillas
- Se llena la ficha de solicitud
- Se gestiona el trámite en forma interna y el alumno lo retira en la Dirección de Postgrado y Postítulos a los tres días aproximadamente de la solicitud
|
|
Valor del servicio
|
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
 |
Resolución Exenta N°2.278 del 22 de diciembre de 2022
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2023
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
|
En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con
un tope de dos oportunidades en un año calendario.
Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.
Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Dirección del Programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
Realizar consultas a:
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Correo electrónico: secpyp@userena.cl
Fono: +56-51-2-204393
|
|
|
Descripción del servicio que entrega
|
Los alumnos requieren postergación o suspensión de sus estudios, deben solicitar mediante una carta al director del programa
|
|
Requisitos para acceder a los beneficios
|
Carta de solicitud al director del programa y el Director del Programa ya evaluada el requerimiento junto con el consejo o claustro del programa y envía una solicitud
|
|
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
|
Cartas del alumno y solicitud del director del programa a la Dirección de Postgrados y Postítulos
|
|
Solicitudes en línea
|
No aplica
|
|
Trámites a realizar y/o las etapas que contempla
|
No aplica
|
|
Valor del servicio
|
No aplica
|
|
Lugar donde se puede solicitar
|
Dirección del Programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos
 |
Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204393
Fono: +56-51-2-204362
|
|
|
Información adicional
|
Realizar consultas a:
|
|
|
|
|
 |
 |
|
|
|
|