Universidad de La Serena
Ley de Transparencia


          Última actualización: 12 de diciembre del 2024
           Ley de Transparencia > Trámites del Organismo > Trámites y requisitos para acceder a los servicios de la institución
volver volver

 
 

Trámites y requisitos para acceder a los servicios de la institución:

 

 

DOCENCIA DE PREGRADO

PROCESO DE POSTULACIÓN A PROGRAMAS DE PREGRADO VÍA INGRESO REGULAR PAES

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de postulación a programas de pregrado vía ingreso regular PAES
 
Breve descripción del servicio
Es el proceso mediante el cual las y los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas.

De esta manera, una vez que las personas completen su postulación, el Sistema seleccionará a aquellas(os) que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y Pruebas de Admisión Universitaria), según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos que cuenten con Pruebas de Admisión Universitarias vigentes, esto es, que hayan rendido las pruebas obligatorias y al menos una electiva del proceso en curso, o del Proceso de Admisión inmediatamente anterior; y, tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Admisión Universitaria de 458 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Para el caso de la Universidad de La Serena, existen requisitos mínimos de postulación, ya sea por promedio de pruebas obligatorias como también por puntaje ponderado, los que se pueden revisar en sitio admisión.userena.cl
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Corresponde a un proceso externo a la Universidad de La Serena

info icon Portal de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
En el Proceso de Admisión regular, las y los interesados en postular a primer año de alguno de los programas de pregrado deberán:
  1. Inscribirse, dentro de los plazos establecidos, para rendir la prueba de admisión universitaria, cumpliendo con los requisitos que se soliciten.
  2. Rendir las pruebas de admisión universitaria obligatorias y al menos una electiva.
  3. Cumplir con los requisitos de postulación de los programas de su interés.
  4. Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
El valor se establece cada año de manera centralizada, a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE

info icon Portal de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE

info icon Portal de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE
[ Link externo ]
 

PROCESO DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS PREGRADO INGRESO REGULAR VÍA PAES

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de matrícula estudiantes nuevos pregrado ingreso regular vía PAES
 
Breve descripción del servicio
Los estudiantes seleccionados a través del sistema centralizado, pueden realizar su matrícula de forma 100% online a través de la plataforma de la Universidad de La Serena, en los plazos estipulados por el sistema de acceso a la educación superior.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Estar seleccionado en alguna carrera que tenga oferta vigente de la Universidad de La Serena para el proceso de admisión respectivo
 
Indicación si es factible de realizar en línea
El proceso de matrícula es a través del link que se publica la Universidad de La Serena en su sitio web para cada proceso.

info icon Sitio web de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Inscripción para rendir PAES.
  2. Rendición de la PAES.
  3. Postulación a la Universidad de La Serena.
  4. Resultados de postulación.
  5. Selección de postulantes.
  6. Matrícula en la Universidad de La Serena.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Pago Derechos Básicos o Cuota Básica (matrícula) y valor anual de matrícula por carrera o programa.

Resolución Exenta N°2.407 del 28 de diciembre de 2023
Fija Aranceles de Matrícula y Normas Complementarias para su cobro y pago, año 2024, en la Universidad de La Serena
El texto no ha sido objeto de modificacione
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Enlace al proceso de matrícula se habilita sólo en el periodo correspondiente

info icon Sitio web de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
Enlace al proceso de matrícula se habilita sólo en el periodo correspondiente.

info icon Sitio web de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 

PROCESO DE MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PREGRADO

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de matrícula estudiantes antiguos pregrado
 
Breve descripción del servicio
La matrícula de estudiantes antiguos responde a un proceso por el cual un estudiante hace reserva e inscripción de sus asignaturas que corresponden a su nivel y avance curricular.

 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Pago de Cuota Básica cuando corresponda, excepto estudiantes con gratuidad que no pagan Cuota Básica.
  2. Encontrarse en estado de Puede Reservar Cupos.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Este trámite se realiza en línea, a través de Plataforma Phoenix

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
El / La estudiante debe ingresar con su correo institucional y contraseña a Plataforma Phoenix, luego dirigirse en el menú a asignaturas y por último hacer clic en Reserva de Cupos.

Luego debe hacer clic en la casilla donde declara haber leído y estar en conocimiento de dichas restricciones que rigen a la reserva de cupos (nivel, créditos, choque de horarios, multiplicador de créditos, entre otros).

Al iniciar la reserva de cupos, aparecerán automáticamente todas las asignaturas disponibles para su nivel y aquellas para las cuales cumple los requisitos. El / La estudiante debe seleccionar la asignatura a reservar, elegir el horario y confirmar reserva. En el caso de que la asignatura tenga un horario para teoría y otro para laboratorio, deberá seleccionar ambos.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Este trámite es gratuito
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Este trámite a realiza en línea a través de Plataforma Phoenix

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 

PROCESO DE ADMISIÓN ESPECIAL A PROGRAMAS DE PREGRADO

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de admisión especial a programas de pregrado
 
Breve descripción del servicio
Las vías de admisión especiales están orientadas a la matrícula de estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes, por lo que la selección de las y los postulantes se lleva a cabo utilizando los instrumentos generales de acceso y/o cumpliendo requisitos distintos a los definidos para la admisión regular de un determinado programa.

La Universidad de La Serena realiza la convocatoria en la página web de la Universidad, el último trimestre del año en curso para el ingreso del próximo año académico e informa sobre las carreras y vacantes disponibles para cada programa.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
La institución ha establecido mediante su Reglamento de Régimen de Estudio, las siguientes situaciones consideradas como ingresos especiales:

  1. Que sea estudiante regular de la Universidad de La Serena y que desee transferirse a otro programa docente.
  2. Que sea estudiante regular de otra institución de educación superior autónoma y que desee trasladarse a esta Casa de Estudios.
  3. Que esté en posesión de un título profesional o grado académico otorgado por una institución de educación superior autónoma.
  4. Que pueda acogerse a lo prescrito en un convenio protocolizado entre la Universidad de La Serena y una institución de educación superior nacional o extranjera.
  5. Que haya realizado sus estudios de enseñanza media en el extranjero.
  6. Que sea estudiante regular del programa PACE: En este caso podrá acceder sólo una vez a este ingreso.
  7. Que sea estudiante de Pedagogía, habiendo ingresado a través del programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior y que deseen transferirse exclusivamente a otro programa docente de pedagogía. En este caso podrá acceder sólo una vez a este ingreso.
  8. Que acredite algún tipo de discapacidad debidamente certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), pudiendo acceder a este medio de ingreso por una única vez de conformidad al reglamento que dicte para estos efectos la Vicerrectoría Académica.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
A través del proceso de Ingresos Especiales, habilitado en línea en la página www.userena.cl y admision.userena.cl.

El link respectivo se habilita durante el proceso de postulación, definido en el Calendario Académico.

info icon Admisión de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Registro en plataforma Phoenix.
  2. Completar formulario en línea.
  3. Entregar información digital de respaldo, solicitada en cada caso.
  4. Pago arancel de postulación.
  5. Entrega resultados postulación.
  6. Proceso de Matrícula Online.
  7. Gestión de homologación de asignaturas (si corresponde) con la Unidad Académica correspondiente (Escuela).
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso. En esta resolución se indica el valor a pagar según el tipo de vía de ingreso especial.

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
El link respectivo se habilita durante el proceso de postulación

info icon Dirección de Docencia Departamento de Admisión y Matrícula
[ Link externo ]

info icon Dirección de Docencia Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
Departamento de Admisión y Matrícula
Ingresos Especiales
[ Link externo ]
 

PAGO DE ARANCEL

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Pago de arancel
 
Breve descripción del servicio
Pago de las cuotas de arancel de su programa de pregrado, a través de la plataforma. El pago también puede realizar de manera presencial a través de las Cajas de la Universidad de La Serena.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Tener la condición de estudiante regular de un programa de pregrado.
  2. Acceso a plataforma institucional.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]

El pago también puede ser presencial a través de las cajas de la Universidad de La Serena.
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Ingresar con su usuario y contraseña en plataforma.
  2. Ingresar al menú principal en datos financieros.
  3. Ingresar a pago online y allí ingresar las deudas que desea agregar al carrito de compras.
  4. Luego continuar con su pago WEBPAY en el proceso normal de su banco.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Resolución Exenta N°2.407 del 28 de diciembre de 2023
Fija Aranceles de Matrícula y Normas Complementarias para su cobro y pago, año 2024, en la Universidad de La Serena.
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]

El pago también puede ser presencial a través de las cajas de la Universidad de La Serena.

info icon Dirección de Finanzas
Calle Infante
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 

OBTENCION DE DUPLICADO DE TÍTULO O GRADO

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de duplicado de título o grado
 
Breve descripción del servicio
Solicitud de copia de Certificado de Título y/o Grado
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Haber cumplido con los requisitos para la obtención del Certificado de Título y/o Grado y haber tramitado previamente la resolución que lo habilita como profesional o graduado.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible, a través de los correos electrónicos de la Oficina de Títulos y Grados, según el programa que corresponda

info icon Solicitudes de títulos y grados
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Escribir a correo electrónico de la encargada de la Oficina de Títulos y Grados que atienda la carrera del Estudiantes.
  2. Adjuntar la Cédula de Identidad.
  3. Informar el requerimiento: Título, Grado o Título y Grado y el uso que se le dará.
  4. Pagar los aranceles respectivos en caso de corresponder.
  5. Se genera el documento y se solicita la firma de autoridades
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Solicitudes de títulos y grados
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Solicitudes de títulos y grados
[ Link externo ]
 

INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (TOMA DE RAMOS)

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Inscripción de asignaturas (toma de ramos)
 
Breve descripción del servicio
Proceso de reserva e inscripción de asignaturas del semestre lectivo para estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Pago de Cuota Básica cuando corresponda, excepto alumnos con gratuidad que no pagan Cuota Básica.
  2. Encontrarse en estado de Puede Reservar Cupos.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Este trámite a realiza en línea a través de Plataforma Phoenix

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
El estudiante debe ingresar con su correo institucional y contraseña a Plataforma Phoenix y dirigirse a asignaturas y hacer clic en Reserva de Cupos.

Luego debe hacer clic en la casilla donde declara haber leído y estar en conocimiento de dichas restricciones (nivel, créditos, choque de horarios, multiplicador de créditos, entre otros)

Al iniciar la reserva de cupos, aparecerán automáticamente todas las asignaturas disponibles para su nivel. El estudiante debe seleccionar la asignatura a reservar, elegir el horario y confirmar reserva. En el caso de que la asignatura tenga un horario para teoría y otro para laboratorio, deberá seleccionar ambos.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Este trámite es gratuito
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Este trámite a realiza en línea a través de Plataforma Phoenix

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 

HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS (CONVALIDACIÓN DE RAMOS)

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Homologación de asignaturas (convalidación de ramos)
 
Breve descripción del servicio
Homologación de asignaturas correspondientes al plan de estudios que mantiene un estudiante en la Universidad de La Serena.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Presentar el programa de las respectivas asignaturas a homologar.
  2. Pagar el arancel correspondiente.
Es importante señalar que la homologación se permite, siempre que esta responda a lo que señala el Reglamento de Régimen de Estudios.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
No, se gestiona directamente por el estudiante en la Escuela correspondiente.
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Pago de impuestos de la solicitud de homologación de asignaturas.
  2. Hacer la solicitud en la Escuela.
  3. Adjuntar los programas de las distintas asignaturas a homologar (en la Escuela)
  4. Adjuntar el Comprobante de pago (puede solicitar una o más asignaturas en el evento).
  5. La Escuela gestiona con el Departamento si corresponde la homologación.
  6. Si es positiva la decisión de homologar, la Escuela solicita al Departamento de Registro Académico la homologación de las asignaturas mediante oficio.
  7. Una vez realizada por la homologación por el Departamento de Registro Académico, las notas del estudiante aparecen reflejadas en su informe curricular.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Escuela del respectivo plan (carrera) del estudiante.
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 

PROCESO DE CAMBIO DE CARRERA

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de cambio de carrera
 
Breve descripción del servicio
El ingreso especial por transferencia está creado para todos aquellos estudiantes que habiendo ingresado a nuestra institución (Universidad de La Serena) desean realizar un cambio de carrera internamente.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Tener calidad de Estudiante Regular. Excepcionalmente para la postulación del proceso de admisión especial año 2025 serán considerados los estados suspensión o postergación de estudios.
  2. No estar en calidad de Eliminado por Reglamento Régimen de Estudios.
  3. Tener mayor puntaje que el último matriculado (que puede ser distinto al último seleccionado del proceso DEMRE) de la carrera de destino en el presente año o haber aprobado los primeros cuatro semestres completos en la carrera de origen.
  4. Cumplir con los requisitos específicos establecidos para el programa al que postula, si es que existiesen.
  5. Si postula por puntaje de prueba, debe cumplir con las pruebas obligatorias y electivas que pondera el programa al que postula. Será válida la postulación por esta vía para quienes hayan rendido las pruebas correspondientes para el proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2018 en adelante. Si en el proceso de admisión que rindió las pruebas no existía la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), se utilizará el puntaje de la prueba de Matemáticas de ese proceso.
  6. En el caso que la persona postulante opte por una carrera de Pedagogía, además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 y sus modificaciones.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
A través del proceso de Ingresos Especiales, habilitado en línea en la página www.userena.cl y admision.userena.cl.

El link respectivo se habilita durante el proceso de postulación.
info icon Admisión de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Registro en plataforma Phoenix
  2. Completar formulario en línea
  3. Entregar información digital de respaldo, solicitada en cada caso
  4. Pago arancel de postulación
  5. Entrega resultados postulación
  6. Proceso de Matrícula Online
  7. Gestión de homologación de asignaturas (si corresponde) con la Unidad Académica correspondiente (Escuela)
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso. En esta resolución se indica el valor a pagar según el tipo de vía de ingreso especial.

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]


 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
El link respectivo se habilita durante el proceso de postulación, definido en el Calendario Académico.

info icon Admisión de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]


info icon Dirección de Docencia
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Departamento de Admisión y Matrícula
Ingresos Especiales por transferencia
[ Link externo ]
 

TRASLADOS UNIVERSITARIOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Traslados universitarios
 
Breve descripción del servicio
El ingreso especial por traslado está creado para todos aquellos estudiantes que se encuentran cursando su enseñanza superior en otra Institución de Educación Superior y deseen estudiar en esta Universidad.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Tener calidad de Estudiante Regular en la institución de origen. Excepcionalmente para la postulación del proceso de admisión especial año 2025 serán considerados los estados suspensión o postergación de estudios.
  2. No tener impedimento académico o disciplinario para continuar estudios en la institución de origen
  3. Tener mayor puntaje que el último matriculado (que puede ser distinto al último seleccionado del proceso DEMRE) de la carrera de destino en el presente año o haber aprobado los cuatro primeros semestres completos en la carrera de origen.
  4. Cumplir con los requisitos específicos establecidos para el programa al que postula, si es que existiesen.
  5. Si postula por puntaje de prueba, debe cumplir con las pruebas obligatorias y electivas que pondera el programa al que postula. Será válida la postulación por esta vía para quienes hayan rendido las pruebas correspondientes para el proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2018 en adelante. Si en el proceso de admisión que rindió las pruebas no existía la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), se utilizará el puntaje de la prueba de Matemáticas de ese proceso.
  6. En el caso que la persona postulante opte por una carrera de Pedagogía, además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 y sus modificaciones.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
A través del proceso de Ingresos Especiales, habilitado en línea en la página www.userena.cl y admision.userena.cl.

El link respectivo se habilita durante el proceso de postulación, definido en el Calendario Académico
info icon Admisión de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Registro en plataforma Phoenix.
  2. Completar formulario en línea.
  3. Entregar información digital de respaldo, solicitada en cada caso.
  4. Pago arancel de postulación.
  5. Entrega resultados postulación.
  6. Proceso de Matrícula Online.
  7. Gestión de homologación de asignaturas (si corresponde) con la Unidad Académica correspondiente (Escuela).
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso. En esta resolución se indica el valor a pagar según el tipo de vía de ingreso especial

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
El link respectivo se habilita durante el proceso de postulación

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]


info icon Dirección de Docencia
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Docencia
Ingresos Especiales por traslado
[ Link externo ]
 

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Intercambio estudiantil
 
Breve descripción del servicio
Súbete, es el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de Pregrado de las 18 Universidades Estatales de Chile, que abarcan todo el territorio nacional. Este programa tiene como propósito el facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas, de variada duración y complejidad, entre instituciones pertenecientes al consorcio a través de los protocolos y acuerdos del Programa, de manera que puedan acceder a un mayor número de experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen, pero que convergen en los principios básicos de excelencia académica, diversidad sociocultural, valoración de la sociedad y aporte al país.

Existen dos tipos de movilidad: Presencial y Virtual. Además, las actividades académicas incluyen: Actividades académicas curriculares del plan de estudio de una carrera o programa; Pasantías; Internados y prácticas; Actividades académicas electivas; Tesis co-tuteladas y Memorias profesionales.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Los requisitos para postular al Programa de Movilidad Nacional Súbete son: estar matriculado y en situación académica de alumna o alumno regular de una carrera en las universidades del CUECH, cumplir con los requisitos académicos que establezca la institución y haber aprobado un tercio del plan de estudios de la carrera.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí, es factible

info icon Programa de Movilidad
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Pasos para Postular:
  • Paso 1: Completar la Ficha de inscripción en línea - Movilidad Nacional.

  • Paso 2: Reunir la información de los programas académicos o la actividad que el postulante va a realizar en la universidad de interés y revisarlo junto con el encargado académico de la carrera de origen.

  • Paso 3: Descargar los “Formularios de Postulación Movilidad Nacional”.
    • Acuerdo de Responsabilidad.
    • Acuerdo de reconocimiento mutuo.

  • Paso 4: Reunir los documentos anexos que solicita la universidad, consultar con el encargado de movilidad nacional.

  • Paso 5: Entregar la ficha, formulario y los documentos requeridos al Coordinador/a de Movilidad de la Universidad de origen, antes del cierre de la convocatoria.

  • Paso 6: Si resulta seleccionado/a, se enviará una carta de aceptación, con las fechas de presentación en la universidad de destino.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
La postulación es gratuita
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Dirección de Docencia
Movilidad estudiantil nacional
Departamento de Admisión y Matrícula
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204082
Correo electrónico: movilidad@userena.cl
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Programa de Movilidad
[ Link externo ]
 

OBTENCIÓN DE BECAS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de Becas
 
Breve descripción del servicio
Los(as) estudiantes que requieran ayuda económica pueden postular a beneficios de alimentación o de apoyo en dinero de forma semestral.

La asignación de la beca se realizará en base al cumplimiento de los requisitos y disponibilidad presupuestaria para el semestre en curso.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Efectuar la postulación en los plazos indicados y los documentos para la evaluación socioeconómica
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí, es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Efectuar la postulación en los plazos indicados y los documentos para la evaluación socioeconómica
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
La postulación es gratuita
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
En oficinas del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles:

info icon Dirección General de Asuntos Estudiantiles
Departamento de Bienestar Estudiantil
Calle Anfión Muñoz N°850, Segundo Piso
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204052
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria

info icon

Página web Dirección General de Asuntos Estudiantiles
[ Link externo ]

Beneficios internos Departamento de Bienestar Estudiantil
[ Link externo ]
 

OBTENCIÓN DE FONDOS CONCURSABLES

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de Fondos Concursables
 
Breve descripción del servicio
No aplica
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
No aplica
 
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
No aplica
 
Indicación si es factible de realizar en línea
No aplica
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
No aplica
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
No aplica
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
No aplica
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
No aplica
 

OBTENCION DE CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de certificado de alumno regular
 
Breve descripción del servicio
Certificado que acredita la calidad de alumno regular en la Universidad de La Serena, por el semestre respectivo
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Ser alumno regular.
  2. Haber pagado Cuota Básica, cuando corresponda.
  3. Haber inscrito asignaturas en el semestre actual.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Solicitud se realiza en la página de alumno en plataforma Phoenix. Se puede descargar en la página principal una copia básica. Si requiere un certificado para fines especiales, debe ser solicitado a admision@userena.cl.

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Para descargar certificado de Alumno Regular básico:
  1. Ingresar a la plataforma Phoenix con perfil Alumno.
  2. Buscar en la página principal el botón de descarga "Certificado de Alumno Regular", hacer clic en el enlace y descargar el documento PDF.
Para solicitar Certificado de alumno regular para fines especiales:
  1. Enviar correo a admision@userena.cl, indicando nombre, RUT y la solicitud que necesita certificar (valores, destinatario especial, valor de matrícula, semestres anteriores, entre otros)
 
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 22 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 

OBTENCION CERTIFICADO DE RANKING

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de certificado de ranking
 
Breve descripción del servicio
El Ranking de Pregrado es un documento obligatorio de postulación, que certifica la posición del/de la estudiante al momento de su titulación en relación al número total de alumnos/as de su generación de titulación.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Tener calidad de alumno titulado/graduado de alguna carrera dentro de la Universidad de La Serena.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible, a través de los correos electrónicos indicados en el siguiente link de acuerdo al programa que corresponda:

info icon Departamento de Registro Académico
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Realizar solicitud de Certificado de Ranking al correo electrónico indicando anteriormente .
  2. Registro Académico realiza el Certificado de Ranking con información proveniente de la Oficina de Títulos y Grados.
  3. El certificado es firmado por la autoridad correspondiente.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 22 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]


En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Departamento de Registro Académico
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204276
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Departamento de Registro Académico
[ Link externo ]
 

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de certificado de notas
 
Breve descripción del servicio
Entrega de Certificado de Notas que contiene las notas del estudiante obtenidas en un plan de estudios en su paso por la universidad.

Este documento acredita las calificaciones obtenidas por el estudiante en todos los semestres cursados en su plan de estudios, el cual puede ser solicitado para ser presentado en el territorio nacional o internacional.

Documento cuenta con la firma las autoridades universitarias en virtud de su propósito.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Pertenecer o haber pertenecido a alguna carrera dentro de la Universidad y haber cursado asignaturas de alguno de los planes de estudios que posee la institución.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible, a través de los correos electrónicos indicados en el siguiente link de acuerdo al programa que corresponda:

info icon Departamento de Registro Académico
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Realizar solicitud de certificado.
  2. Registro Académico realiza el Certificado vía Plataforma.
  3. El certificado es firmado por la autoridad correspondiente.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 22 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Departamento de Registro Académico
Calle Benavente N°980
La Serena, Región de Coquimbo
Chile
Fono: +56-51-2-204276
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Departamento de Registro Académico
[ Link externo ]
 

PROCESO DE POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de postergación de estudios
 
Breve descripción del servicio
Consiste en realizar una pausa en sus actividades académicas en la institución sin haber realizado la inscripción de asignaturas. Esta solicitud puede realizarse antes de iniciar el semestre o habiéndose recién iniciado.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  • NO ser alumno regular.
  • NO tener asignaturas inscritas.
  • NO estar eliminado.
  • NO estar en abandono.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Para iniciar, el estudiante debe ingresar con su correo institucional y contraseña a Plataforma Phoenix. Dirigirse a Solicitudes, marcar solicitudes académicas y hacer click en la ventana que dice Postergación de Estudios. Recordar que tu estado debe ser de Alumno que Puede Reservar de Cupos.

Una vez dentro de la ventana de Postergación de Estudios, encontrará los datos de la solicitud como la fecha, el monto a pagar y una casilla donde deberá escribir el motivo de la postergación. Una vez que termine de completar la casilla, deberá hacer click en pagar y solicitar postergación, lo que le derivará a la pestaña de pago.

Una vez que haya finalizado el trámite, puede dirigirse a Hoja de Vida, donde podrá hacer seguimiento del trámite. Esta solicitud debe ser autorizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Registro Académico y la Dirección de Finanzas.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 22 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Tutorial del Departamento de Registro Académico
[ Link externo ]
 

PROCESO DE SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de suspensión de estudios
 
Breve descripción del servicio
Esta solicitud consiste en interrumpir los estudios del periodo académico en curso, siempre y cuando esté dentro de los plazos que se informarán con anterioridad a través del Calendario Académico.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  • Alumno Regular.
  • Tener asignaturas inscritas.
  • NO estar eliminado.
  • NO estar en abandono.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Para iniciar debe ingresar con su correo institucional y contraseña a Plataforma Phoenix. Dirigirse a Solicitudes, marcar nuevamente solicitudes académicas y hacer click en la ventana que dice Suspensión de Estudios. Recordar que su estado debe ser de Alumno Regular.

Una vez dentro de la ventana de Suspensión de Estudios encontrará los datos de la solicitud como la fecha, el monto a pagar, una casilla donde determina cual es la causa de su suspensión, si no la encuentra puede marcar la opción otros. De igual manera tendrá un espacio para detallar el motivo por el cuál necesita suspender estudios.

Una vez completado el formulario deberá hacer click en pagar y solicitar la suspensión, lo que le enviará a la ventana de pago.

Una vez que el estudiante haya finalizado el trámite puede dirigirse a Hoja de Vida, donde podrá hacer seguimiento al trámite. Esta solicitud debe ser autorizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Finanzas para que se concrete. La autorización de Registro Académico es automática una vez autorizada la solicitud por las otras dos unidades.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 22 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Tutorial del Departamento de Registro Académico
[ Link externo ]
 

PROCESO DE REINCORPORACIÓN POR ABANDONO

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de reincorporación por abandono
 
Breve descripción del servicio
Reincorporación de un estudiante que se encuentra en estado de abandono y que sus últimas actividades académicas no superen los 5 años. En caso de ser superior, debe solicitar su reincorporación a Rectoría.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Estar en abandono.
  2. NO haber estado más de 5 años fuera de la Universidad.
  3. NO estar eliminado.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Para solicitar la reincorporación por abandono debe ingresar a la plataforma institucional Phoenix con su correo institucional y contraseña, dirigirse a solicitudes y marcar nuevamente solicitudes, luego debe hacer click en la ventana que dice Reincorporación por Abandono.

Una vez dentro de esta ventana encontrará los datos de la solicitud como fecha, monto a pagar y una casilla donde puede detallar el motivo por el cual quiere reincorporarse. Una vez que complete esta información deberá hacer click en pagar y solicitar reincorporación, lo que le derivará a una pestaña de pago.

Una vez que hayas finalizado el trámite el estudiante puede dirigirse a Hoja de Vida, donde podrás hacer seguimiento al trámite. Esta solicitud debe ser autorizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Finanzas para que se concrete. La autorización de Registro Académico es automática una vez autorizada la solicitud por las otras dos unidades.

Si existen dudas o consultas, el estudiante siempre puede contactarse con su Director o Directora de Escuela. Recordar que en plataforma Phoenix cuenta con un directorio que contiene el correo y número de contacto del Director o Directora, además de la secretaria de carrera.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 22 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Tutorial del Departamento de Registro Académico
[ Link externo ]
 

DOCENCIA DE POSTGRADO Y POSTÍTULO

PROCESO DE POSTULACIÓN A PROGRAMAS DE POSTGRADOS Y POSTíTULOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de postulación a programas de postgrados y postítulos
 
Breve descripción del servicio
Opción que le permite al estudiante postular a nuestros programas de postgrados, postítulos (doctorado, magíster, diplomado o expertiz), de manera online, a través de la Plataforma Phoenix ULS.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Ingresar al link de postulación online en nuestra plataforma.
  2. Completar el registro con los antecedentes obligatorios y opcionales que le solicita la plataforma. Dichos antecedentes se encuentran reglamentos por cada de unos de los programas de postgrados y postítulos.
    Para dicho registro el estudiante debe contar con su Rut o N° de Pasaporte, además de contar con la documentación requerida.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma de Inscripción Online para Postgrados y Postítulos de La Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Registro (ingresar datos y crear contraseña).
  2. Validar email (ingresar al link enviado al email).
  3. Completar antecedentes (ingresar información personal).
  4. Seleccionar programa (elegir programa del listado disponible).
  5. Esperar resultados (Se enviará una respuesta en la fecha indicada).
  6. Matricularse si fue seleccionada/o.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito o indicación de que es gratuito
Este servicio de postulación a programas de postgrados y postítulos es gratuito
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Es un servicio online
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]

PROCESO DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS Y ANTIGUOS DE POSTGRADOS Y POSTÍTULOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de matrícula estudiantes nuevos y antiguos de postgrados y postítulos
 
Breve descripción del servicio
Opción que le permite al estudiante a través de nuestra plataforma, realizar el pago de la matrícula, una vez seleccionado por el programa de postgrados y postítulos, o en su defecto, si es alumno antiguo, renovar su matrícula para el año en curso.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Estudiantes nuevos:
  1. Realizar en conformidad la postulación a uno de nuestros programas de Postgrados, Postítulos o Expertiz de la Universidad de La Serena.
  2. Ser aceptado por uno de nuestros programas.
  3. Realizar el pago de matrícula.
  4. Firmar “Contrato de Prestación de Servicios Educacionales en La Universidad de la Serena, para Estudiantes de Postgrados y Postítulos” a través de nuestra plataforma.
  5. Descargar y firmar “Pagaré ante Notario, posterior a eso, debe ser entregar de manera física en la Dirección de Finanzas de nuestra institución.

Estudiante antiguo:
  1. El programa debe renovar la matrícula y el alumno debe Realizar pago de matrícula a través de nuestra plataforma.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Estudiantes nuevos:
  1. Ser aceptada/o en el programa.
  2. Realizar pago de la matrícula.
  3. Firma de manera digital del “Contrato de Prestación de Servicios Educacionales en La Universidad de la Serena para Estudiantes de Postgrados y Postítulos”, a través de nuestra plataforma.
  4. Entregar pagaré firmado ante notario a la Dirección de Finanzas.

Estudiante antiguo:
  1. El programa debe renovar la matrícula y el alumno debe Realizar pago de matrícula a través de nuestra plataforma.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito o indicación de que es gratuito
Los estudiantes deben realizar el pago respectivo de su matrícula. El monto de dicho trámite se encuentra reglamentado por la siguiente Resolución Exenta:

info icon Resolución Exenta N°133 del 11 de enero de 2024
Fija los valores de la matrícula y los aranceles para las/los estudiantes de Postgrados y/o Postítulos de la Universidad de La Serena para el año 2024.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
El valor de la matrícula se puede cancelar por plataforma, transferencia o de manera presencial a través de las Cajas de nuestra Universidad.
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 

PAGO DE ARANCEL

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Pago de arancel
 
Breve descripción del servicio
Opción que le permite al estudiante realizar el pago de las cuotas de arancel de su programa de postgrados y postítulos, a través de nuestra plataforma. El pago también puede realizar de manera presencial a través de las Cajas de la Universidad de La Serena.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Tener alguna deuda con nuestra institución, ya sea como alumno regular, egresado y/u otro estado con algún programa de Postgrado, Postítulos o Expertiz.

Tener usuario y contraseña operativa en Plataforma Phoenix.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]

El pago también puede ser presencial a través de las cajas de la Universidad de La Serena y para aquello el estudiante debe acudir con el detalle de deuda que aparece en su Plataforma Phoenix.
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Ingresar con su usuario y contraseña en plataforma.
  2. Ingresar al menú principal en datos financieros.
  3. Ingresar a pago online y allí ingresar las deudas que desea agregar al carrito de compras.
  4. Luego continuar con su pago WEBPAY en el proceso normal de su banco.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito o indicación de que es gratuito
No existe cobro asociado al servicio, solo el valor de la deuda del estudiante.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
La deuda del estudiante se puede cancelar por plataforma, transferencia o de manera presencial a través de las Cajas de nuestra Universidad
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 

OBTENCIÓN DE DUPLICADO DE TÍTULO O CERTIFICADO

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de duplicado de título o certificado
 
Breve descripción del servicio
Opción que le permite al estudiante solicitar un duplicado de su Título o Certificado de Título, siempre y cuando haya cursado uno de nuestros programas de Postgrados Postítulos o Expertiz.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Finalizar uno de nuestros programas de Postgrados Postítulos o Expertiz y haber realizado su trámite de titulación.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible a través de correo electrónico dirigido a secpyp@userena.cl
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Enviar un correo electrónico a secpyp@userena.cl con asunto “Solicitud duplicado de Título o de Certificado de Grado”.

Agregar datos del solicitante, tales como: Nombre Completo, apellido paterno y materno, Rut, nombre exacto del programa que cursó, año de ingreso a dicho programa, año de titulación.

La Dirección de Postgrados y Postitulos dará respuesta a dicho requerimiento, indicando si procesará, o no la solicitud y el tiempo estimado en que se generará la nueva documentación que tendrá el carácter de digital, la cual también se haría llegar de manera directa al correo del solicitante (Código QR de validación).
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Servicio Online, a través de correo electrónico
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl

 

TOMA DE RAMOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Toma de ramos
 
Breve descripción del servicio
Opción online
Que le que le permite a los Directoras/ores de los programas de Postgrados Postítulos o Expertiz, realizar la inscripción de asignatura a través de nuestra plataforma Phoenix y previa coordinación entre la/el estudiante y la Administración del programa.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
El estudiante nuevo o antiguo debe estar matriculada/o en el periodo correspondiente.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
El estudiante tiene que coordinar con la Administración del programa que cursa para realizar el proceso de inscripción de asignaturas. Esta gestión es obligatoria para los estudiantes nuevos y antiguos.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito o indicación de que es gratuito
No aplica cobro para el servicio (gratuito).
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
- De forma presencial en oficinas de la Administración del programa.
- Casilla electrónica del programa que cursa.
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl

 

CONVALIDACIÓN DE RAMOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Convalidación de ramos
 
Breve descripción del servicio
Gestión que realiza la/el estudiante con la Administración del programa que cursa, mediante la cual, previa coordinación, solicita la Convalidación de una o varias asignaturas.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Estar matriculada/o en alguno de nuestros programas.
  2. La/El estudiante que solicite convalidación previa Coordinación con la Administración del programa, deberá adjuntar:
    1. Carta Conductora con la solicitud.
    2. Programas de asignatura a Convalidar y Certificado de Calificaciones debidamente Autorizados y firmados por la Autoridad Académica competente, de la Institución de origen.
    3. El programa debe aceptar la Convalidación de el/las asignaturas.
    4. Una vez aceptada la convalidación, la/el estudiante deberá cancelar el costo de dicho trámite.
Indicación si es factible de realizar en línea
La Coordinación de la solicitud debe ser gestionada por la Administración del programa correspondiente. El envío de la documentación puede ser a través de correo electrónico. El pago de homologación se puede cancelar por plataforma, transferencia o de manera presencial a través de las Cajas de nuestra Universidad.
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. Estar matrículada/o en alguno de nuestros programas.
  2. Elevar Solicitud de Convalidación de asignatura a la Administración del programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
  3. Dicha solicitud debe ser aprobada por la Administración del programa de Postgrados Postítulos o Expertiz.
  4. Cancelar valor de Convalidación de asignatura definido por Resolución Exenta
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

info icon Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Solicitud de Convalidación:
  1. De forma presencial en oficinas de la Administración del programa.
  2. Casilla electrónica del programa que cursa.

Ejecución del pago de Convalidación de Asignatura: El pago de homologación se puede cancelar por plataforma, Transferencia o de manera presencial a través de las Cajas de nuestra Universidad.
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrado y Postítulos
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl
 

OBTENCIÓN DE BECAS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de becas
 
Breve descripción del servicio
Los alumnos para obtener becas de Doctorado de la ULS, deberán estar matriculados en dicho Programa, al momento de postular el Consejo o claustro del programa informará oportunamente quienes obtienen dicho beneficio. Los alumnos postulan a las becas ANID correspondiente a los programas acreditados en nuestra Institución.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Los alumnos para postular a becas deben estar aceptado y matriculados por los programas de Doctorados. Los requisitos están establecidos en el Reglamento Propio de cada programa de Doctorado. ANID tiene una plataforma de postulación donde el alumno postula.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Plataforma de postulación de ANID

info icon Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Debe estar matriculado en el programa para acceder a los beneficios
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
No aplica
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
En la Secretaria de cada programa o en la Dirección de Postgrados y Postítulos

info icon Dirección de Postgrado y Postítulos
Av. Raúl Bitrán Nachary N°1.305 La Serena, Región de Coquimbo Chile
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl
 

OBTENCIÓN DE FONDOS CONCURSABLES

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de fondos concursables
 
Breve descripción del servicio
No aplica
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
No aplica
 
Indicación si es factible de realizar en línea
No aplica
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
No aplica
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
No aplica
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
No aplica
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
No aplica
 

OBTENCION DE CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de certificado de alumno regular
 
Breve descripción del servicio
Opción que le permite al estudiante a través de nuestra plataforma, solicitar su Certificado de Alumno Regular.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Estar matriculada/o en un programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
La/el estudiante debe entrar con su usuaria/o y contraseña a Plataforma Phoenix, y en la sección certificados debe elegir certificado de alumno regular lo que le permitirá obtener el documento antes mencionado.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.

 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Servicio online
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl
 

OBTENCIÓN CERTIFICADO DE RANKING

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de certificado de ranking
 
Breve descripción del servicio
Gestión que realiza cada estudiante a través de la administración propia del programa que cursa, o también directamente con la Dirección de Postgrados y Postítulos.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
Ser titulado de un Programa de Postgrado o Postítulos de la Universidad de La Serena. No tener deuda con la ULS.
 
Los antecedentes o documentos requeridos para acceder al servicio
Carnet de identidad, entregar las estampillas adquiridas en las cajas de la ULS entregando copia del documento de venta de estas (3 copias).
 
Indicación si es factible de realizar en línea
No es factible de realizar este trámite por plataforma
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Enviar un correo electrónico a secpyp@userena.cl con asunto “certificado de ranking”, copia a la Administración del Programa.

Agregar datos del solicitante, tales como: Nombre Completo, apellido paterno y materno, Rut, nombre exacto del programa que cursó, año de ingreso a dicho programa, copia de carnet por ambos lados y año de titulación.

La Dirección de Postgrados y Postítulos dará respuesta a dicho requerimiento, indicando si procesará, o no la solicitud y el tiempo estimado en que se generará la nueva documentación que tendrá el carácter de digital, la cual también se haría llegar de manera directa al correo del solicitante (Código QR).

 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.

 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Vía correo electrónico a la Administración del Programa y/o Dirección de Postgrados y Postítulos
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl
 

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Obtención de certificado de notas
 
Breve descripción del servicio
Opción que le permite al estudiante a través de nuestra plataforma, solicitar su Certificado de Notas.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Finalizar uno de nuestros programas de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
  2. Ser alumno regular de alguno de nuestros programas.
  3. Tener un Registro Curricular en uno de nuestros programas.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Si es factible, a través de correo electrónico dirigido a la Dirección de Postgrados y Postítulos: secpyp@userena.cl
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
Enviar un correo electrónico a secpyp@userena.cl con asunto “certificado de Notas”, copia a la Administración del Programa.

Agregar datos del solicitante, tales como: Nombre Completo, apellido paterno y materno, Rut, nombre exacto del programa que cursó, año de ingreso a dicho programa, copia de carnet por ambos lados y año de titulación.

La Dirección de Postgrados y Postítulos dará respuesta a dicho requerimiento, indicando si procesará, o no la solicitud y el tiempo estimado en que se generará la nueva documentación que tendrá el carácter de digital, la cual también se haría llegar de manera directa al correo del solicitante (Código QR).
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de Aranceles Universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]

En conformidad con lo preceptuado en la Ley N° 21.398, las solicitudes de certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos serán gratuitos, con un tope de dos oportunidades en un año calendario. Por tanto, las solicitudes realizadas por una oportunidad superior a la señalada tendrán el costo fijado en la resolución precedente.

Lo anterior, salvo aquellas solicitudes o trámites que por su naturaleza sólo pueden gestionarse por una única vez, tal como los trámites de titulación y/o grado.
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Vía correo electrónico a la Dirección de Postgrados y Postítulos con copia a la Administración del Programa
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl
 

PROCESO DE SUSPENSIÓN, POSTERGACIÓN O REINCORPORACIÓN

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de suspensión, postergación o reincorporación
 
Breve descripción del servicio
Gestión que le permite al estudiante, realizar la suspensión, postergación y/o reincorporación a un programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Estar inscrito en un programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
  2. Haber participado en un programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
  3. Estar al día en el área financiera.
  4. Canalizar la solicitud con la Administración del programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
  5. Contar con los antecedentes necesarios para sustentar la solicitud (Certificado médico, laboral, académico entre otros)
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Si es factible, a través de correo electrónico dirigido a la Administración del programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. La/El estudiante debe enviar una carta de solicitud dirigida al Director/a del programa al cual está asociado el estudiante (adjuntar antecedentes necesarios).
  2. El Comité Académico evaluará la solicitud e informará de su respuesta, para que esta posteriormente sea evaluada por la Dirección de Postgrados y Postítulos.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
No aplica cobro para el servicio (gratuito).
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Presencial o Vía correo electrónico a la Administración del Programa
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl
 

PROCESO DE TITULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADOS O POSTÓTULOS

Nombre o denominación del servicio que se entrega
Proceso de titulación de los programas de postgrados o postítulos
 
Breve descripción del servicio
Gestión que le permite al estudiante, realizar el trámite de titulación, con el fin de finalizar su programa de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
 
Los requisitos y antecedentes para acceder al servicio
  1. Haber finalizado uno de nuestros programas de Postgrados, Postítulos o Expertiz.
  2. Tener todas sus asignaturas aprobadas incluidas aquellas relacionadas con su Tesis, en caso de corresponder.
  3. Que el programa autorice el trámite de Graduación en plataforma.
  4. Tener regularizadas todo tipo de deudas con la Institución.
 
Indicación si es factible de realizar en línea
Sí es factible

info icon Plataforma Phoenix de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]
 
Los trámites a realizar y/o las etapas que contempla
  1. La/el estudiante debe entrar con su usuario/a y contraseña a plataforma Phoenix, y en la sección Trámite de titulación en donde debe completar los formularios de trámite de titulación.
  2. Descargar, firmar y enviar (digitalizados) El Registro de Título y la Solicitud de Título a la Dirección de Postgrados y Postítulos secpyp@userena.cl.
 
El valor del servicio o indicación de que es gratuito
Los valores están fijados en la siguiente Resolución Exenta que fija los valores de aranceles universitarios para el año en curso:

Resolución Exenta N°2.408 del 28 de diciembre de 2023
Fija valores de aranceles universitarios para el año 2024
El texto no ha sido objeto de modificaciones.
[ Documento en línea ]
 
Lugar en que se puede realizar y/o solicitar
Servicio online
 
Enlace a la página web del organismo y/o documento con información complementaria
info icon Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena.
[ Link externo ]

Correo electrónico: secpyp@userena.cl
 
   
volver volver
 
Imagen Logo link externo ULS Imagen Logo link externo Contacto ULS Imagen Logo link externo acreditación ULS