Universidad de La Serena
Ley de Transparencia


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La información referida a este punto se ordena de acuerdo a la normativa vigente que organiza a nuestra universidad (ULS). A continuación se entrega el organigrama general y el de las macrounidades, junto con las facultades y funciones y atribuciones de cada unidad y el link que dirige a la normativa que la contiene. Por último se presenta el directorio de autoridades de la Universidad de La Serena.

 

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Organigrama general y facultades, funciones y atribuciones

Organigrama general y facultades, funciones y atribuciones
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Facultades, funciones y atribuciones

 

Junta Directiva

Artículo N°4. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

  1. “Serán atribuciones de la Junta Directiva:
    1. Proponer al Presidente de la República una terna para la designación del Rector. La elaboración de la terna se efectuará de acuerdo con el procedimiento que señale la ordenanza;
    2. Fijar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla;
    3. Aprobar el presupuesto anual de la Corporación y sus modificaciones;
    4. Aprobar el nombramiento de los Directivos Superiores, profesores eméritos y miembros honorarios y otorgar otras distinciones;
    5. Aprobar la estructura orgánica de la Universidad y sus modificaciones que sean compatibles con este Estatuto;
    6. Aprobar convenios y contrataciones de empréstitos con cargo a fondos de la Universidad;
    7. Aprobar la creación, modificación o supresión de grados, diplomas y certificados, como los títulos profesionales que correspondan,
    8. Autorizar la enajenación de bienes raíces y comprometer el patrimonio de la Universidad;
    9. Pronunciarse sobre la cuenta anual del Rector;
    10. Dictar las normas con arreglo a las cuales se fijarán las remuneraciones del cuerpo académico y de los funcionarios superiores y administrativos y aprobar la planta de funcionarios de la Universidad y sus modificaciones;
    11. Requerir del Rector y de las autoridades unipersonales o colegiadas todos los antecedentes que estime necesarios para el ejercicio de sus atribuciones;
    12. Remover al Contralor y proponer al Presidente de la República la remoción del Rector. El acuerdo respectivo deberá adoptarse por los dos tercios de los miembros en ejercicio;
    13. Las demás que se le otorguen o encomienden en estos Estatutos; y
    14. Dictar las ordenanzas que le competan.
  2. Las facultades a que se refieren las letras b, c, d, f, y g, se ejercerán a proposición del Rector.
  3. En el caso de las letras e y g, la proposición deberá ir acompañada, además, de un informe del Consejo Académico".
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]

 

 

Rector

Artículo N°12. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“Serán atribuciones y responsabilidades del Rector:

  1. Adoptar todas las medidas conducentes a dirigir y administrar la corporación, tales como supervisar las actividades académicas, administrativas, financieras y coordinar las funciones de docencia, investigación y extensión que ejecute la Universidad;
  2. Representar a la Universidad en sus relaciones con todas las autoridades, instituciones, personas y organismos nacionales, extranjeros e internacionales;
  3. Proponer a la Junta Directiva la creación, modificación o supresión de grados, diplomas y certificados, como los títulos profesionales que correspondan;
  4. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de los funcionarios superiores de la Universidad contemplados en este Título. La remoción será facultad del Rector;
  5. Aprobar los cargos necesarios de académicos y funcionarios administrativos de la Universidad solicitados por los Decanos de Facultad y otros funcionarios con responsabilidad en la administración de la Universidad y proponer a la Junta Directiva la planta de funcionarios de la Universidad y sus modificaciones.
  6. Nombrar al personal académico y administrativo de la Universidad, conforme a los procedimientos establecidos en este Estatuto y las ordenanzas
  7. Fijar el valor de la matrícula y de otros derechos cobrados por la Universidad;
  8. Proponer a la Junta Directiva la política de remuneraciones del cuerpo académico y de los funcionarios superiores y administrativos de la Universidad;
  9. Proponer a la Junta Directiva el presupuesto de la Universidad;
  10. Aprobar el cupo anual de ingreso de estudiantes, previo informe del Consejo Académico;
  11. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de profesores eméritos, miembros honorarios u otras distinciones;
  12. Ejecutar los acuerdos que en el ejercicio de sus facultades adopte la Junta Directiva y promulgar sus ordenanzas y las decisiones que procedan;
  13. Administrar los bienes de la Corporación sin perjuicio de las atribuciones de la Junta Directiva; y
  14. Dictar los reglamentos y resoluciones que le competen a su autoridad”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Contraloría Interna

Art. 21º. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

  1. “El Contralor de la Universidad, es el funcionario superior que ejercerá el control de la legalidad de los actos de las autoridades de la corporación, fiscalizará el ingreso y uso de sus fondos, examinará las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la misma y desempeñará las demás funciones que se señalen en la ordenanza dictada por la Junta Directiva, sin perjuicio de las facultades que conforme a las leyes le correspondan a la Contraloría General de la República”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Consejo Académico

Artículo N°29. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“El Consejo Académico tendrá las siguientes funciones:

  1. Actuar como cuerpo consultivo del Rector en todas las materias relacionadas con el funcionamiento de las actividades académicas;
  2. Designar a los Directores que corresponda en la Junta Directiva;
  3. Proponer al Rector todas las iniciativas que estime de utilidad para la marcha de la Corporación;
  4. Requerir de los Consejos de Facultades las informaciones atinentes al funcionamiento de éstos y formular observaciones o recomendaciones;
  5. Recomendar a través del Rector, a la Junta Directiva, la creación de grados, títulos, diplomas y certificados, y los planes y programas de estudio conducentes a ellos a proposición de las respectivas Facultades;
  6. Cumplir con las demás funciones que este Estatuto le encomienda;
  7. Dictar el Reglamento para su funcionamiento interno; y
  8. Las demás funciones que las ordenanzas estimen conveniente entregar al Consejo Académico y que no alteren su carácter de cuerpo consultivo”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Secretaría General

Art. 20º DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“El Secretario General es la autoridad que actúa en calidad de Ministro de Fe, deberá certificar y refrendar con su firma la documentación general de la Universidad, y en especial, los decretos y resoluciones de la Rectoría, diplomas de títulos y grados, así como actas de acuerdos de la Junta Directiva y del Consejo Académico”.

DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Asesoría Jurídica
Artículo Nº10. Decreto Universitario N°137 de fecha 05 de octubre de 1987. “Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“De Rectoría dependerán también el Departamento Jurídico que estudiará la legalidad de los actos que emanan de las autoridades colegiadas y unipersonales, cualquiera sea su nivel jerárquico y atenderá las consultas jurídicas que formulen las diversas unidades de la Corporación. El rol de este Departamento será únicamente asesor”.

Decreto Universitario N°137 del 05 de octubre de 1987
Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica.
Fecha de la última modificación: 18 de julio de 2016.
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Organigrama de macrounidades y facultades, funciones y atribuciones: Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y Dirección General de Asuntos Estudiantiles.

RECTORÍA

 

Estructura orgánica
[ Diagrama en línea ]

 

 

Facultades, funciones y atribuciones

 

Rector

Artículo N°12. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“Serán atribuciones y responsabilidades del Rector:

  1. Adoptar todas las medidas conducentes a dirigir y administrar la corporación, tales como supervisar las actividades académicas, administrativas, financieras y coordinar las funciones de docencia, investigación y extensión que ejecute la Universidad;
  2. Representar a la Universidad en sus relaciones con todas las autoridades, instituciones, personas y organismos nacionales, extranjeros e internacionales;
  3. Proponer a la Junta Directiva la creación, modificación o supresión de grados, diplomas y certificados, como los títulos profesionales que correspondan;
  4. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de los funcionarios superiores de la Universidad contemplados en este Título. La remoción será facultad del Rector;
  5. Aprobar los cargos necesarios de académicos y funcionarios administrativos de la Universidad solicitados por los Decanos de Facultad y otros funcionarios con responsabilidad en la administración de la Universidad y proponer a la Junta Directiva la planta de funcionarios de la Universidad y sus modificaciones.
  6. Nombrar al personal académico y administrativo de la Universidad, conforme a los procedimientos establecidos en este Estatuto y las ordenanzas
  7. Fijar el valor de la matrícula y de otros derechos cobrados por la Universidad;
  8. Proponer a la Junta Directiva la política de remuneraciones del cuerpo académico y de los funcionarios superiores y administrativos de la Universidad;
  9. Proponer a la Junta Directiva el presupuesto de la Universidad;
  10. Aprobar el cupo anual de ingreso de estudiantes, previo informe del Consejo Académico;
  11. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de profesores eméritos, miembros honorarios u otras distinciones;
  12. Ejecutar los acuerdos que en el ejercicio de sus facultades adopte la Junta Directiva y promulgar sus ordenanzas y las decisiones que procedan;
  13. Administrar los bienes de la Corporación sin perjuicio de las atribuciones de la Junta Directiva; y
  14. Dictar los reglamentos y resoluciones que le competen a su autoridad”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Dirección de Estudios Institucionales y Planificación

Numeral Nº3. Decreto Universitario Nº203. De fecha 30 de diciembre de 2011 crea la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación y crease el cargo de Director.

  1. "Esta Dirección será un organismo asesor del Rector, en materias de gestión estratégica institucional. Se encargará de proveer información oficial en el ámbito externo e interno y para la toma de decisiones de la Corporación; de realizar estudios de factibilidad de programas académicos; de efectuar seguimiento de indicadores de gestión académica, de la actualización y el alineamiento de las actividades de la corporación con el Plan de Estratégico de Desarrollo Institucional, sus resultados e impactos; y también de efectuar seguimiento y control de la gestión técnica y financiera de proyectos de desarrollo institucional, en materias tales como: renovación curricular, innovación académica, mejoramiento de la gestión, modernización de los procesos, u otras áreas estratégicas para el desarrollo de la Corporación".
Decreto Universitario N°203 del 30 de diciembre de 2011
Crea la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación y crease el cargo de Director.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Oficina de Relaciones Internacionales

Decreto Universitario Nº289 De fecha 29 de diciembre de 2011. "Organiza las actividades de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena".

“Organícese las actividades de relaciones internacionales de la Universidad de La Serena bajo la figura de Oficina de Relaciones Internacionales que dependerá de la Rectoría, cuyo responsable será el coordinador o encargado de dicha oficina".

Decreto Universitario N°289 del 29 de diciembre de 2011
Organiza las actividades de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Departamento de Comunicaciones Corporativas

Artículo único. Decreto Universitario N°242 de fecha 18 de julio de 2016. “Modifica artículo 9º del Decreto Nº137 de fecha 5 de octubre de 1987, que aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“La función de Comunicaciones Corporativas que requieren las autoridades superiores y cuerpos colegiados, así como el diseño y desarrollo de la imagen corporativa para efectos comunicacionales, se radicará en la Rectoría. Para este propósito, un Departamento, dependiente de la Rectoría, planificará, ejecutará y controlará procedimientos y formalidades para que las distintas unidades y macro unidades se ajusten a las políticas institucionales de comunicaciones, y a los propios requerimientos definidos por el Departamento”.

Decreto Universitario N°242 del 18 de julio de 2016
Modifica artículo 9º del Decreto Nº137 de fecha 5 de octubre de 1987, que aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Oficina de Acreditación

Numeral Nº2. Decreto Universitario Nº288. De fecha 29 de diciembre de 2011. "Organiza las actividades de Acreditación Institucional y de Carreras de la Universidad de La Serena".

“Esta Oficina se encargará de disponer de los mecanismos académicos y técnicos, tanto para desarrollar los procesos conducentes a la Acreditación Institucional como para apoyar y coordinar los procesos de autoevaluación de las carreras y/o programas de la Institución y el posterior proceso de acreditación de las mismas. De la misma manera centralizará, organizará y supervisará la información académica institucional para los procesos de acreditación. Desde el punto de vista institucional, le corresponde efectuar el proceso de autoevaluación, como también, realizar la difusión del proceso del mismo y la campaña de sensibilización correspondiente con todos los estamentos universitarios”.

Decreto Universitario N°288 del 29 de diciembre de 2011
"Organiza las actividades de Acreditación Institucional y de Carreras de la Universidad de La Serena".
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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VICERRECTORÍA ACADÉMICA

 

Estructura orgánica
[ Diagrama en línea ]

 

 

Facultades, funciones y atribuciones

Artículo N°15. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“Los Vice Rectores son las autoridades unipersonales responsables, a nivel superior, de un área de la actividad universitaria.
Serán atribuciones y responsabilidades de los Vice Rectores:

  1. La representación y administración de la Vice Rectoría;
  2. Dictar resoluciones en materias de sus respectivas competencias;
  3. Proponer e informar al Rector sobre la organización y funcionamiento de la Vice Rectoría y de las unidades de su dependencia;
  4. Proponer al Rector la contratación del personal de su respectiva Vice Rectoría;
  5. Participar en la formulación del presupuesto general de la Universidad y de su distribución;
  6. Proporcionar al Rector la información del área de su competencia para la elaboración de la memoria anual; y
  7. Las demás atribuciones y responsabilidades que le sean expresamente delegadas por el Rector

Artículo Nº 17. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

  1. “La Vice Rectoría Académica es el órgano encargado de la administración superior y de apoyo de toda actividad académica que se realice en la Universidad, en particular, en lo relativo a su planificación, coordinación, control y evaluación.
  2. Esta Vice Rectoría será responsable, además, de la administración de las tareas y servicios inherentes a las funciones académicas”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Comité de Asuntos Académicos

Artículo N°13, inciso N°3. Decreto Universitario N°137 de fecha 05 de octubre de 1987. “Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“La acción de este comité, tiene por propósito facilitar la coordinación de todas aquellas materias académicas de carácter operativo, cuya resolución implique la aplicación de políticas, criterios y normas reglamentarias de carácter general. Este Cuerpo Colegiado, constituirá también el nivel más adecuado para analizar y resolver aquellas situaciones o materias, que no comprometan las atribuciones que por Estatuto le competen al Consejo Académico, que en carácter de cuerpo consultivo del Rector, debe estar orientado al tratamiento de materias estratégicas o normativas”.

Decreto Universitario N°137 del 05 de octubre de 1987
“Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.
Fecha de la última modificación: 18 de julio de 2016
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Direcciones de la Vicerrectoría Académica

Artículo N°12. Inciso 1º. Decreto Universitario N°137 de fecha 05 de octubre de 1987. “Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“De las Vicerrectoría dependerán Direcciones, que genéricamente corresponden a unidades de administración central, responsables de desempeñar cometidos en asuntos o materias específicas, que por su naturaleza o complejidad no puedan o no convenga que sean ejercidas por las Facultades o sus unidades dependientes. Esta orientación de las Vicerrectorías, debe favorecer la expresión autónoma de la organización académica básica, sin perjuicio de la necesaria intervención centralizada, que es recomendable ejercer para la armonización de los objetivos, políticas, estrategias, metas y procedimientos de carácter o interés general de la Universidad”.

Decreto Universitario N°137 del 05 de octubre de 1987
“Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.
Fecha de la última modificación: 18 de julio de 2016
[ Documento en línea ]

 

Numeral Nº1. Resolución Universitaria Nº65 de fecha 17 de julio de 1981. Crea las Direcciones de Docencia, Investigación y Extensión

“Créanse como Unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, las siguientes Direcciones con el propósito de administrar coordinadamente las actividades propias del quehacer universitario, sin perjuicio de la organización más detallada que con posterioridad se disponga:

  • Dirección de Docencia
  • Dirección de Investigación
  • Dirección de Extensión"
Resolución N°65 del 05 de julio de 1981
“Crea las Direcciones de Docencia, Investigación y Extensión”.
Fecha de la última modificación: 21 de enero de 2016
[ Documento en línea ]

 

Decreto Exento Universitario N°082 del 22 de marzo de 2016
“Modifica nombre de la Dirección de Extensión”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]

 

 

Numeral Nº1. Decreto Universitario Nº205 de fecha 30 de diciembre de 2011. Crea la Unidad de Mejoramiento Docente y créase el cargo de Jefatura.

“Créase a contar del 5 de marzo de 2012 la Unidad de Mejoramiento Docente, quedando adscrita a la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena”.

Decreto Universitario N°205 del 30 de diciembre de 2011
Crea la Unidad de Mejoramiento Docente y creáse el cargo de Jefatura.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]

 

 

 

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS

Estructura orgánica
[ Diagrama en línea ]

 

 

Facultades, funciones y atribuciones

Artículo N°15. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

Los Vice Rectores son las autoridades unipersonales responsables, a nivel superior, de un área de la actividad universitaria.

Serán atribuciones y responsabilidades de los Vice Rectores:

  1. La representación y administración de la Vice Rectoría;
  2. Dictar resoluciones en materias de sus respectivas competencias;
  3. Proponer e informar al Rector sobre la organización y funcionamiento de la Vice Rectoría y de las unidades de su dependencia;
  4. Proponer al Rector la contratación del personal de su respectiva Vice Rectoría;
  5. Participar en la formulación del presupuesto general de la Universidad y de su distribución;
  6. Proporcionar al Rector la información del área de su competencia para la elaboración de la memoria anual; y
  7. Las demás atribuciones y responsabilidades que le sean expresamente delegadas por el Rector.

Artículo Nº 18. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

La Vice Rectoría de Asuntos Económicos y Administrativos es el órgano encargado de organizar y dirigir los asuntos económicos, financieros y administrativos de la institución, velando por constituirse en un efectivo apoyo de la actividad académica.

DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]

 

 

Direcciones

Artículo Nº5. Inciso primero. Decreto Universitario Nº263 de fecha 01 de agosto de 2016. Aprueba Nueva ordenanza que fija normas para la organización y funcionamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y deroga el Decreto Nº122 de 22 de marzo de 2001 de la Universidad de La Serena.

“La Dirección de Finanzas es la unidad que desarrolla funciones propias de la administración económica financiera, siendo su Director responsable de dirigir, ejecutar, controlar y evaluar riesgos y operaciones de esa naturaleza que se efectúen en la Universidad, sin perjuicio de las que les corresponden a las distintas Unidades y Macrounidades”.

Artículo Nº6. Inciso primero. Decreto Universitario Nº263 de fecha 01 de agosto de 2016. Aprueba Nueva ordenanza que fija normas para la organización y funcionamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y deroga el Decreto Nº122 de 22 de marzo de 2001 de la Universidad de La Serena.

“Dirección de Recursos Humanos, tiene por objeto atender integralmente los diversos aspectos de la administración, ingresos, permanencia y desarrollo del personal de la Universidad, en un contexto laboral que permita mejorar el desempeño en el trabajo. Lo anterior en concordancia con los objetivos, políticas y disponibilidad de recursos de la Institución”.

Artículo Nº7. Inciso primero. Decreto Universitario Nº263 de fecha 01 de agosto de 2016. Aprueba Nueva ordenanza que fija normas para la organización y funcionamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y deroga el Decreto Nº122 de 22 de marzo de 2001 de la Universidad de La Serena.

“Dirección de Servicios, destinada a programar y ejecutar todo tipo de requerimientos vinculados a la construcción, habilitación, mantención y reparación de edificios, instalaciones, jardines y otra infraestructura física, según la normativa vigente. De igual manera, deberá disponer de los servicios generales que requiere el normal ejercicio de la actividad académica y administrativa de la Universidad. Sin perjuicio de lo que le corresponde al personal administrativo que labora directamente en las distintas unidades académicas.”

Artículo Nº8. Decreto Universitario Nº263 de fecha 01 de agosto de 2016. Aprueba Nueva ordenanza que fija normas para la organización y funcionamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y deroga el Decreto Nº122 de 22 de marzo de 2001 de la Universidad de La Serena.

“Centro de Informática y Computación de apoyo administrativo denominado CICULS, es la Dirección encargada de planear, diseñar, actualizar, mantener y administrar los servicios de las redes de datos. Deberá además proveer los mecanismos de control, seguridad y soporte definiendo reglamentos y protocolos que permitan un uso adecuado de los servicios computacionales, informáticos y de tecnología de la información para el desarrollo de las actividades académico – administrativas.
Todo lo anterior lo realizará en un ámbito institucional, sin perjuicio de lo que en dicho sentido le corresponde a las distintas unidades.”

Decreto Universitario N°263 del 01 de agosto de 2016
Aprueba Nueva ordenanza que fija normas para la organización y funcionamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y deroga el Decreto Nº122 de 22 de marzo de 2001 de la Universidad de La Serena.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]

 

 

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

 

Estructura orgánica
[ Diagrama en línea ]

 

 

Facultades, funciones y atribuciones

 

Artículo N°15. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

Los Vice Rectores son las autoridades unipersonales responsables, a nivel superior, de un área de la actividad universitaria

Serán atribuciones y responsabilidades de los Vice Rectores:

  1. La representación y administración de la Vice Rectoría;
  2. Dictar resoluciones en materias de sus respectivas competencias;
  3. Proponer e informar al Rector sobre la organización y funcionamiento de la Vice Rectoría y de las unidades de su dependencia;
  4. Proponer al Rector la contratación del personal de su respectiva Vice Rectoría;
  5. Participar en la formulación del presupuesto general de la Universidad y de su distribución;
  6. Proporcionar al Rector la información del área de su competencia para la elaboración de la memoria anual; y
  7. Las demás atribuciones y responsabilidades que le sean expresamente delegadas por el Rector.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]

 

 

Numeral Nº3. Decreto Universitario Nº003. de fecha 21 de enero de 2016. Créase la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de La Serena la Universidad de La Serena.

"Esta Vicerrectoría tendrá como propósito fomentar la investigación relevante, fortalecer la creación de programas de postgrado y fortalecer la vinculación con el medio en los proceso s de desarrollo regional".

Decreto Universitario N°003 del 21 de enero de 2016
"Créase la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de La Serena"
El texto no ha sido objeto de modificaciones
[ Documento en línea ]

 

 

Direcciones de la Vicerrectoría

Artículo Nº12. Decreto Universitario N°137 de fecha 05 de octubre de 1987.

“Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“De las Vicerrectoría dependerán Direcciones, que genéricamente corresponden a unidades de administración central, responsables de desempeñar cometidos en asuntos o materias específicas, que por su naturaleza o complejidad no puedan o no convenga que sean ejercidas por las Facultades o sus unidades dependientes. Esta orientación de las Vicerrectorías, debe favorecer la expresión autónoma de la organización académica básica, sin perjuicio de la necesaria intervención centralizada, que es recomendable ejercer para la armonización de los objetivos, políticas, estrategias, metas y procedimientos de carácter o interés general de la Universidad”.

Decreto Universitario N°137 del 05 de octubre de 1987
Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica.
Fecha de la última modificación: 18 de julio de 2016
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Dirección de Investigación y Desarrollo

Numeral Nº1. Resolución Universitaria Nº65 de fecha 17 de julio de 1981. Crea las Direcciones de Docencia, Investigación y Extensión.

“Créanse como Unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, las siguientes Direcciones con el propósito de administrar coordinadamente las actividades propias del quehacer universitario, sin perjuicio de la organización más detallada que con posterioridad se disponga”.

  • Dirección de Docencia
  • Dirección de Investigación
  • Dirección de Extensión"
Resolución N°65 del 05 de julio de 1981
“Crea las Direcciones de Docencia, Investigación y Extensión”.
Fecha de la última modificación: 21 de enero de 2016
[ Documento en línea ]

 

 

Numeral Nº5. Decreto Universitario Nº003 de fecha 21 de enero de 2016. Créase la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de La Serena la Universidad de La Serena.

“Modifíquese la Resolución Nº65 de fecha 17 de julio de 1981, en su punto Nº1 donde señala que se crea la Dirección de Investigación como Unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado”.

Decreto Universitario N°003 del 21 de enero de 2016
“Créase la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de La Serena”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Decreto Universitario Nº363 de fecha 22 de diciembre de 2015. Modifica nombre de la Dirección de Investigación.

“Modifícase a contar de la total tramitación de este decreto, el nombre de la “Dirección de Investigación” por el nombre de Dirección de Investigación y Desarrollo”.

Decreto Exento Universitario N°363 del 22 de diciembre de 2015
“Modifica nombre de la Dirección de Investigación”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Dirección de Postgrados y Postítulos

Artículo Nº1. Decreto Universitario Nº1105 de fecha 16 de diciembre de 1991. Aprueba Ordenanza que crea en la Universidad de La Serena la “Dirección de Estudios de Post-Grado”

“Créase en la Universidad de la Serena la 'Dirección de Estudios de Post-grado'”.

Decreto Universitario N°1105 del 16 de diciembre de 1991
Aprueba Ordenanza que crea en la Universidad de La Serena la “Dirección de Estudios de Post-Grado”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Numeral Nº1. Decreto Universitario Nº206 de fecha 30 de diciembre de 2011. Modifica nombre a Dirección de Estudios de Postgrado y crea cargo de Director.

“Modificase a contar del 5 de marzo de 2012 el nombre de la Dirección de Estudios de Postgrados con el nombre de Dirección de Postgrados y Postítulos”.

Decreto Universitario N°206 del 30 de diciembre de 2011
“Modifica nombre a Dirección de Estudios de Postgrado y crea cargo de Director.”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Artículo Nº1. Decreto Universitario Nº093 de fecha 04 de abril de 2003. Aprueba el Reglamento para la Dictación de Programas de Postgrados y de Postítulos en la Universidad de La Serena.

“La Dirección de Postgrados y Postítulos es una unidad académica dependiente de la Vicerrectoría Académica, responsable de todas las actividades relacionadas con los Programas de Postgrados y Postítulos, como también la encargada, en esta materia, de la vinculación con organismos externos a la Universidad, tanto nacionales como internacionales, en el marco de las políticas institucionales”.

Decreto Universitario N°093 del 04 de abril de 2013
“Aprueba el Reglamento para la Dictación de Programas de Postgrados y de Postítulos en la Universidad de La Serena.”.
Fecha de la última modificación: 21 de enero de 2016
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Numeral 6. Decreto Universitario Nº003 de fecha 21 de enero de 2016. Créase la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de La Serena la Universidad de La Serena.

“Modifíquese el Decreto Exento Nº093 de fecha 04 de abril de 2013 en su artículo 1º donde dice que la Dirección de Postgrados y Postítulos es una unidad Académica dependiente de la Vicerrectoría Académica, debiendo decir que es una Unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado”.

Decreto Universitario N°003 del 21 de enero de 2016
“Créase la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de La Serena”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Instituto de Investigación Multidisciplinario en ciencia y tecnología

Numeral 1. Decreto Universitario Nº034 de fecha 19 de enero de 2016. Créase el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA en la Universidad de La Serena.

“Créase a contar de la total tramitación del presente decreto, el Instituto de Investigación Multidisciplinario en ciencia y tecnología, unidad que se constituye en una figura administrativa y organizacional para la coordinación y desarrollo de la actividad de investigación relevante y de apoyo a los doctorados acreditables. Se agrega la función de administrar el recurso académico avanzado que operativamente realiza sus funciones en las unidades especializadas, como también velar por el cumplimiento de sus compromisos de desempeño”.

Decreto Exento Universitario N°034 del 19 de enero de 2016
“Créase el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA en la Universidad de La Serena”.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

 

Estructura orgánica
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Facultades, funciones y atribuciones

Artículo Nº 19. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“El Director General de Asuntos Estudiantiles, es el órgano responsable de coordinar las relaciones de la Universidad con los estudiantes, mediante la administración de los Servicios de Bienestar, Deportes y Recreación, y otras actividades extracurriculares de los alumnos, asesorándolos en sus organizaciones, otorgando sus beneficios y supervisando la orientación vocacional que les facilite su actividad universitaria.”

DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
Fecha de la última modificación: 22 de mayo de 2013
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Departamentos

Artículo N°14. Inciso 1º. Decreto Universitario N°137 de fecha 05 de octubre de 1987. “Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“La Dirección General de Asuntos Estudiantiles, se estructurará en Departamentos o Secciones a través de los cuales se cumplirán los cometidos o tareas de que es responsable”.

Decreto Universitario N°137 del 05 de octubre de 1987
“Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.
Fecha de la última modificación: 18 de julio de 2016
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Organigrama de macrounidades: Facultades (decanatos) y facultades, funciones y atribuciones de sus unidades

Estructura orgánica
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Facultades, funciones y atribuciones

Artículo Nº 24. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“1. Las Facultades son unidades académicas que, en conformidad con este Estatuto y las ordenanzas de la Universidad, agrupan a un cuerpo de personas asociadas con el propósito de enseñar e investigar en una misma área o en áreas afines del conocimiento superior. Cuando las necesidades de enseñanza lo requieran, las Facultades pueden organizarse en Departamentos y Escuelas. La Facultad estará dirigida por un Decano”.

DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Artículo N°20. Decreto Universitario N°137 de fecha 05 de octubre de 1987. “Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“Las principales atribuciones y responsabilidades del Decano son:

  1. Conducir y administrar el funcionamiento y desarrollo de la Facultad, en particular a lo relativo a su planificación, control y evaluación
  2. Conducir el proceso de planificación al interior de la Facultad y coordinar ésta con la planificación global de la Universidad. Ambas responsabilidades las ejercerá con la colaboración directa de un académico que estará a cargo de la función de planificación
  3. Dictar las Resoluciones que le competen, conforme a las normas vigentes, las que serán refrendadas con la firma del Secretario de Facultad previa visación jurídica.
  4. Interactuar con las autoridades y funcionarios de gobierno y administración centra de la Universidad, con el objeto de estudiar, tramitar y aprobar las materias referidas a objetivos, políticas, planes, procedimientos y reglamentos de ésta y de la respectiva Facultad.
  5. Impulsar y apoyar la generación, aprobación y ejecución de planes, programas y proyectos que permitan la manifestación de las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión en las materias que son propias de la Facultad.
  6. Proponer y dirigir, una vez aprobados, los Planes de Desarrollo y los programas anuales que contengan las políticas y objetivos fundamentales de la Facultad. Esta tarea incluye la formulación de requerimientos presupuestarios en sus aspectos de personal, operación  e inversiones.
  7. Formular los planes de perfeccionamiento académico de la Facultad, definiendo líneas programáticas que sean compatibles con el respectivo Plan de Desarrollo, con las políticas académicas y con los recursos de las Universidad.
  8. Promover, proponer y supervisar la ejecución de programas de servicios y asistencia técnica, resguardando el buen cumplimiento de las funciones académicas básicas.
  9. Integrar el Consejo Académico en representación de su Facultad.
  10. Presidir el Consejo de Facultad
  11. Dirimir, en primera instancia, los conflictos entre Unidades Académicas Básicas de su Facultad.
  12. Representar a la Facultad en lo que proceda ante el medio externo de la Universidad, pudiendo proponer la suscripción de convenios de cooperación con Instituciones nacionales o extranjeras de homólogo rango o categoría, los que serán reforzados mediante la correspondiente Resolución de Rectoría.
  13. Ejercer las atribuciones que le correspondan en los asuntos económicos y administrativos de la Facultad, conforme a las normas y procedimientos vigentes, pudiendo delegar parte de éstas, en el respectivo Secretario de Facultad.
  14. Proporcionar oportunamente a los niveles orgánicos que corresponda, la información que se solicite para efectos de planificación, control y evaluación que no haya remitido con anterioridad. 
  15. Participar o resolver según dispongan las normas pertinentes, en el tratamiento o decisión sobre cualquier asunto estudiantil de los alumnos pertenecientes a la Escuelas o Carreras dependientes de la Facultad.
  16. Supervisar en coordinación con el Departamento de Relaciones Públicas que depende de Rectoría, la organización y ejecución de las tareas destinadas a comunicar o difundir información, acerca de hechos relevantes, hacia y desde la Facultad.
  17. Dirigir y coordinar las acciones para prevenir y controlar hechos de indisciplina estudiantil, que atenten contra las normas de convivencia universitaria, pudiendo según la gravedad del caso, solicitar el auxilio de la Fuerza Pública.
  18. Disponer la instrucción de sumarios estudiantiles ante acciones u omisiones que puedan importar una infracción universitaria y resolver según proceda, conforme a las normas vigentes.
  19. Dirigir el proceso de calificación del personal no académico de su dependencia.
  20. Ejercer las demás atribuciones que emanen de las Ordenanzas, Reglamentos y Decretos que se establezcan”.
Decreto Universitario N°137 del 05 de octubre de 1987
Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica.
Fecha de la última modificación: 18 de julio de 2016
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Consejo de Facultad

Artículo N°32.- DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

“Las atribuciones de los Consejos de Facultades serán:

  1. Proponer al Consejo Académico los grados, diplomas y certificados y los planes y programas de estudio conducentes a ellos que deba administrar la facultad;
  2. Proponer al Decano la planta de Profesores Titulares, Profesores, Profesores Asociados, Profesores Asistentes e Instructores, como otros cargos necesarios, para su actividad académica y administrativa;
  3. Proponer al Decano el presupuesto anual de la Facultad;
  4. Resolver desacuerdos entre dos o más Departamentos y Escuelas de la Facultad;
  5. Actuar como cuerpo consultivo del Decano en todas las materias relacionadas con el funcionamiento de la Facultad; y
  6. Proponer a través del Decano, al Rector, la creación, supresión o reorganización de estructuras orgánicas de la Facultad”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Departamento

Artículo N°26. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

  1. “Los Departamentos son las unidades académicas básicas en las que se reúnen diferentes disciplinas afines, para realizar las actividades académicas fundamentales y propias de la Universidad. Cuentan para ello con una planta de académicos, con una organización académico-administrativa, así como una infraestructura y presupuestos asignados en función de sus programas”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Artículo N°25. Decreto Universitario N°137 de fecha 05 de octubre de 1987. “Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica”.

“El Director de Departamento es el directorio responsable ante el Decano de dirigir, organizar y controlar la enseñanza, investigación y la extensión universitaria; así como, de administrar los recursos humanos, físicos y financieros que le correspondan a éste.

Para los efectos precedentes, el Director de Departamento tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Proponer y gestionar los Planes de Desarrollo y Perfeccionamiento elaborados sobre la base de las líneas programáticas y objetivos del Departamento.
  2. Disponer las medidas y acciones que aseguren un óptimo ejercicio de la docencia, así como también, las destinadas al cumplimiento de los aspectos reglamentarios y administrativos que rigen la evaluación de las asignaturas impartidas por los académicos pertenecientes al Departamento.
  3. Promover, coordinar, apoyar y controlar la investigación científica y tecnológica o la creación artística y los programas de extensión de su Departamento.
  4. Formular los requerimientos presupuestarios que demande la ejecución de las actividades del Departamento.
  5. Autorizar y organizar a solicitud de los Directores de Escuela, la dictación de las asignaturas que demanden los respectivos planes y programas de estudio.
  6. Colaborar cuando sea pertinente con la Dirección de Docencia y los Directores de Escuela o Coordinadores de Carrera, en los asuntos relativos a horarios, salas de clases y periodos de prueba.
  7. Supervisar el proceso docente de las asignaturas que dicta el Departamento velando por su calidad.
  8. Controlar y evaluar periódicamente el grado de avance y cumplimiento de los diversos planes, programas, proyectos y tareas de que es responsable el Departamento.
  9. Velar por el cumplimiento correcto y oportuno de las normas y procedimientos de carácter económico-administrativo, relacionadas con el funcionamiento del Departamento y la administración de los recursos humanos y materiales que se han asignado.
  10. Coordinar con el Decano y con las unidades de administración central, todos aquellos asuntos académicos o administrativos, que por su naturaleza requieren un cierto grado de centralización.
  11. Impulsar y supervisar las actividades que permitan acrecentar la capacidad de obtención de recursos externos para la unidad, resguardando el cumplimiento de las funciones académicas básicas.
  12. Integrar el Consejo de Facultad en representación de su Departamento.
  13. Presidir las reuniones del respectivo Claustro de Departamento.
  14. Representar y vincular al Departamento ante instituciones y organismos que conformen su medio externo relevante.
  15. Proporcionar oportunamente, la información que se solicite para efectos de planificación, organización, control y evaluación de materias académicas o de administración general según corresponda Informar oportunamente a los académicos de su unidad, de todas aquellas materias relevantes del Departamento, Facultad y Universidad.
  16. Realizar el proceso de precalificación del personal no académico de su dependencia.
  17. Ejercer las restantes atribuciones que dispongan los reglamentos y normas vigentes, así como también colaborar según se le solicite, en el tratamiento de materias de interés común, cuya responsabilidad principal compete a los órganos centrales de la Universidad”.
Decreto Universitario N°137 del 05 de octubre de 1987
Aprueba ordenanza que fija criterios fundamentales para la organización de las unidades que conforman la estructura orgánica de la Universidad de La Serena y precisa las bases normativas para su organización académica.
Fecha de la última modificación: 18 de julio de 2016.
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Escuela

Artículo N°27. DFL. N°158/1981. Estatuto de la Universidad de La Serena. Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982.-

  1. “Las Escuelas son las unidades académicas básicas a través de las cuales se desarrollan los programas de docencia que conducen a la obtención de grados académicos y de títulos profesionales, adscritas a Facultades afines
  2. En tal calidad, son responsables de asegurar la mayor eficiencia del proceso docente, mediante la planificación, organización, control y evaluación curricular, adecuados a los objetivos y competencias de cada grado o plan de estudio”.
DFL N°158/1981 del Ministerio de Educación
Estatuto de la Universidad de La Serena,
Publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 1982
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Artículo N°03. Decreto N°077 de fecha 06 de junio de 2006. Modifica Decreto N°137, de 05 de octubre de 1987, que aprueba la Ordenanza que fija criterios fundamentales en la organización de la estructura orgánica de la Universidad de La Serena

Son funciones y atribuciones del Director de Escuela:

  1. Solicitar de los Departamentos las prestaciones docentes necesarias, para asegurar la oportuna y adecuada dictación de las asignaturas, cursos y otras actividades de aprendizaje que requieren el cumplimiento de los currículos de las carreras correspondientes.
  2. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos conducentes al respectivo perfil profesional y de esta forma además facilitar el ejercicio de lo dispuesto de la letra (a) del presente artículo.
  3. Solicitar de los Departamento el estudio de medidas administrativas y técnicas según corresponda que faciliten acceder a una mejor calidad de la docencia, en cualquiera de sus modalidades.
  4. Será responsable de coordinar el proceso de autoestudio conducentes a la acreditación de la Carrera
  5. Establecer vínculos efectivos con los sectores relevantes del medio externo, que puedan contribuir a enriquecer la formación profesional de los estudiantes de las carreras de su dependencia.
  6. Mantener una adecuada coordinación y colaborar con el organismo de la Vicerrectoría Académica responsable de la función global de administración docente; en el establecimiento del horario general de cursos de la Universidad, y en la coordinación de actividades extracurriculares que promueve la Dirección General de Asuntos Estudiantiles.
  7. Velar por el cumplimiento del Reglamento de Régimen de Estudios y demás normas e instrucciones que digan relación con la administración curricular de los estudiantes, en la que corresponda a las carreras a su cargo.
  8. Orientar con la colaboración del Coordinador de Carrera, al alumno en todos los aspectos de su vida estudiantil, sin perjuicio de la responsabilidad que le cabe a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles en estas materias.
  9. Designar a uno de los Coordinadores de Carrera, para que lo subrogue en caso de ausencia. Si el cargo de coordinador de Carrera se encuentra vacante el reemplazante será determinado por el Decano.
  10. Proporcionar oportunamente a los niveles orgánicos que corresponda, la información que le solicite para efectos de planificación, control y evaluación, que no se haya remitido con anterioridad.
  11. Ejercer las demás atribuciones que dispongan los reglamentos y normas vigentes.
Decreto Universitario N°77 del 06 de junio de 2006
Modifica Decreto N°137, de 05 de octubre de 1987, que aprueba la Ordenanza que fija criterios fundamentales en la organización de la estructura orgánica de la Universidad de La Serena.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Dirección de Carrera

 

Artículo N°02. Decreto Exento N°099 de fecha 09 de abril de 2013. "Aprueba Encomendación de funciones de Director de Carrera"

Al Director de Carrera se le encomiendan las siguientes funciones:

  1. Supervisar y disponer las medidas y acciones que aseguren un óptimo ejercicio de la docencia, como también las destinadas al cumplimiento del Reglamento de Régimen de Estudios, del Modelo Educativo, de la evaluación de la docencia y de las disposiciones relativas al desarrollo de la Carrera.
  2. Coordinar la revisión de los contenidos del programa de estudio de cada asignatura, cautelando su relación con el perfil de egreso de la Carrera, lo dispuesto por la Dirección de Docencia y lo señalado en el proyecto de Carrera.
  3. Gestionar, solicitar y coordinar la asignación de docentes en la dictación de las asignaturas que demande el respectivo plan de estudio con los Departamentos que corresponda. Así como coordinar con la Dirección de Docencia la definición de horarios, salas de clases y periodos de pruebas.
  4. Promover el uso de las plataformas tecnológicas institucionales
  5. Administrar los recursos humanos, económicos y materiales asignados para el desarrollo de la Carrera, como también, velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos de carácter económico-administrativo que rigen en la institución, en lo que respecta a la Carrera.
  6. Organizar y dirigir la formulación de los convenios de desempeño de los académicos adscritos a la Carrera.
  7. Realizar el registro en la plataforma informática de la oferta de asignaturas a dictar cada semestre y proporcionar oportunamente información de la Carrera, e informar, al Decano, Vicerrector Académico y los cuerpos colegiados del cumplimiento y desarrollo del proyecto cuando le sea requerido.
  8. Convocar y dirigir las reuniones de profesores que prestan servicios docentes a la Carrera, con el objeto de programar las actividades iniciales de los semestres, monitorear el avance y analizar los resultados finales de los mismos, para favorecer el mejoramiento continuo de la docencia y los futuros procesos de acreditación.
  9. Representar y vincular a la Carrera tanto a nivel interno como externo.
  10. Monitorear durante el transcurso del semestre, el desarrollo de las asignaturas y el grado de cumplimiento de los objetivos conducentes al respectivo perfil de egreso; realizar seguimiento de los indicadores académicos, tales como: tasa de aprobación de asignaturas, tasa de retención, entre· otros; identificar asignaturas críticas, analizar los resultados de la evaluación de la docencia y solicitar las medidas para su mejoramiento, cuando corresponda.
  11. Gestionar y administrar los recursos que se requieran para la dictación de asignaturas críticas en un tercer semestre, en caso que corresponda.
  12. Supervisar y apoyar la adecuada inscripción semestral de asignaturas.
  13. Mantener un adecuado contacto con los estudiantes para orientarlos en todos los aspectos de su vida estudiantil y de formación profesional, fomentando el sentido de pertenencia con la Carrera e institución.
  14. Gestionar y coordinar el otorgamiento de prestaciones de servicios docentes a otras carreras, a requerimiento institucional.
Decreto Universitario Exento N°099 del 09 de abril de 2013
Aprueba Encomendación de funciones de Director de Carrera.
El texto no ha sido objeto de modificaciones
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Directorio de Autoridades de la ULS

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  Rectoría
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  Vicerrectoría Académica
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  Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos
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  Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
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  Dirección General de Asuntos Estudiantiles
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  Unidades Académicas
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  Contraloría Interna
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